¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Corea del Norte dice quiere seguir consejo chino de iniciar conversaciones

    Corea del Norte desea seguir el consejo de China y entrar en conversaciones, según citó la televisión estatal china a un enviado del líder de Pyongyang Kim Jong-un, tras semanas de tensión en la península coreana luego de la última prueba nuclear norcoreana.

    No obstante, ese compromiso parece improbable dado que Corea del Norte ha dicho reiteradas veces que no abandonará sus armas nucleares mientras Estados Unidos insista en que Pyongyang debe tomar medidas importantes de desnuclearización antes de que pueda haber diálogo.

    La visita a Pekín de Choe Ryong-hae, un alto funcionario militar norcoreano, es el contacto de más alto nivel entre Corea del Norte y China en alrededor de seis meses.

    Los lazos entre ambos países supuestamente aliados se dañaron tras la tercera prueba nuclear de Corea del Norte en febrero pese a la desaprobación china, y por la decisión de Pekín de apoyar las sanciones de la ONU a Pyongyang en respuesta.

    Pekín también estaba alarmado por las amenazas de Corea del Norte de lanzar una guerra nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos como represalia por las sanciones, temiendo que cualquier conflicto inevitablemente tuviera consecuencias desastrosas sobre China.

    Choe dijo a Liu Yunshan, el quinto líder más alto del Partido Comunista chino, que Kim lo había enviado a Pekín "para mejorar, consolidar y desarrollar lazos entre China y Corea del Norte".

    Choe estuvo acompañado por una delegación de alto nivel, en un viaje que parecía ser una apuesta norcoreana para enmendar las dañadas relaciones con su socio económico y diplomático más importante.

    "Corea del Norte elogia los enormes esfuerzos de China por mantener la paz y estabilidad en la península coreana e impulsar el retorno de las conversaciones y consultas sobre los problemas de la península coreana, y desea aceptar la sugerencia de China de tener conversaciones con todas las partes", dijo Choe al funcionario chino, según el canal de televisión estatal CCTV.

    Liu, quien también es el zar de la propaganda, dijo al enviado especial norcoreano que la "paz y estabilidad en la península coreana coincide con los intereses de todos los países de la región".

    "Esperamos que todas las partes mantengan el objetivo de desnuclearizar la península coreana, mantener la paz y estabilidad y emplear el diálogo y la consulta para resolver problemas, tomar medidas prácticas para reducir la tensión (...) reiniciar las conversaciones entre las seis partes lo antes posible y trabajar duro para una paz y estabilidad duraderas en el noreste de Asia y en la península coreana", agregó.

    China ha instado en reiteradas ocasiones a Corea del Norte a retomar el llamado proceso de conversaciones entre las seis partes, que apunta a la desnuclearización.

    Estados Unidos y sus aliados creen que Pyongyang violó un acuerdo del 2005 que apuntaba a la desnuclearización al realizar una prueba nuclear en el 2006 y avanzar con su programa de enriquecimiento de uranio, que le daría otra vía para obtener armas atómicas además de su proyecto en base a plutonio.

    Las conversaciones entre las seis partes con fines de desarme -que involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China- colapsaron en el 2008 cuando Corea del Norte se salió del acuerdo.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento