Teletica

  • OCT22

    09:21

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Entrevistas

    ¿Puede San José convertirse en una ciudad ordenada y eficiente?

    Johnny López

    j.lopez@teletica.com

    Randall Salazar

    r.salazar@teletica.com

    ¿Quién no quisiera vivir en una ciudad ordenada, sin caos vial y donde los centros de trabajo y las viviendas quedaran cerca?

    En muchos países del mundo, las personas habitan en ciudades así. La pregunta es ¿Podría San José convertirse en eso?

    Hoy y mañana se realiza en Costa Rica el Congreso Nacional de la Construcción, que justamente tiene como lema "Construyendo ciudades para todos".

    Uno de los invitados internacionales a esta actividad es Enrique Peñalosa, exalcalde de la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia.

    Peñalosa impulsó una enorme transformación de la ciudad que, entre otras cosas, ordenó el tránsito, creó un sistema de transporte público eficiente y permitió a las personas apoderarse de la ciudad y vivir cerca de sus trabajos.

    Él comentó que Bogotá “era una ciudad sin esperanza, sin autoestima, donde la gente pensaba que las cosas iban a estar peor. Era una ciudad con carros encima de las aceras, con miles de buses en una carrera loca por pasajeros”.

    Explicó que el desafío de todas las ciudades es hacerlas útiles para la gente, “porque antes se hacían pensando en los carros”.

    “Tenemos 10 veces más espacio para carros y a veces nada para humanos y bicicletas. Si queremos tener ciudades para humanos, debemos darle prioridad a transporte público”.

    Peñalosa comentó que el sistema de transporte público masivo que aplicaron en Bogotá, es copiado de Curitiba, y se basa en buses que operan como el metro, pero usando carriles exclusivos.

    Se trata de Transmilenio, que según comentó, moviliza a más pasajeros que muchos de los metros en el mundo.

    Con respecto a la situación de San José, recomienda el sistema de buses con carril exclusivo.

    Señala que es necesario para los ciudadanos entender que un bus con 80 pasajeros debe tener prioridad en lugar de muchos carros en los que solo viaja una persona.

    “Una buena ciudad es una donde los ciudadanos quieren estar afuera, en parques, acercas, y no encerrados en centros comerciales o casas. Cuando esto ocurre es un síntoma de que la ciudad está enferma “, agregó.

    Otra de las medidas que propone es mejorar las aceras, hacerlas más amplias y evitar que los carros se parqueen sobre ella.

    “Un carril exclusivo para buses y aceras de calidad son las principales medidas para iniciar el cambio”, concluyó.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento