Teletica

  • SEP20

    14:05

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Internacional

    Nueva controversia por la muerte de un niño en la Franja de Gaza hace 13 años

    CNN

    Gabriela Badilla

    g.badilla@teletica.com

    El incidente de Muhammad al-Durrah tuvo lugar en la Franja de Gaza el 30 de septiembre de 2000, en medio de disturbios generalizados en todos los territorios palestinos.

    Jamal al-Durrah y su hijo de doce años, Muhammad, fueron filmados por Talal Abu Rahma, un camarógrafo palestino del canal público de televisión francés France 2,1 mientras buscaban refugio detrás de un cilindro de hormigón tras haber quedado atrapados en el fuego cruzado entre los soldados israelíes y las fuerzas de seguridad palestinas.

    El video, que dura poco más de un minuto, muestra al par tomados el uno al otro, el niño llorando y el padre agitando las manos; luego, una ráfaga de disparos y polvo, después de lo cual el niño es visto desplomado sobre las piernas de su padre.

    Trece años más tarde, la polémica detrás de esas imágenes todavía está viva.

    Un comité del gobierno israelí llegó a la conclusión en un informe presentado el domingo que la historia transmitida por France 2 en 2000, no demuestra que las Fuerzas armadas de Israel sean las culpables de causar las lesiones al niño.

    Pero Jamal al-Durrah está dispuesto a exhumar los restos de su hijo para demostrar que fue asesinado por las balas israelíes, como se informó en 2000.

    "Quiero mostrar al mundo la verdad, y estoy sentado frente a la tumba de mi hijo y listo para aceptar una comisión internacional de investigación independiente como los árabes…si Israel está de acuerdo, estoy dispuesto a abrir la tumba" dijo el padre del menor.

    El jefe del comité de revisión del gobierno israelí, Yossi Kuperwasser, dijo que no sabe lo que le pasó a Mohammad al-Durrah.

    "Mira, se suponía que debía estar muerto. Fue declarado muerto hace un momento, ahí es donde se cortó. Dijo que el niño está muerto. Pero un segundo después, él (Mohammad al-Durrah) levanta la mano ". Dijo Kuperwasser, mostrando el video suministrado por Francia 2 a CNN.

    El primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo: "Es importante centrarse en este incidente, que ha calumniado a la reputación de Israel.

    Esta es una manifestación de la permanente, la campaña mentirosa para deslegitimar a Israel.

    "Sólo hay una manera de contrarrestar la mentira, y que es a través de la verdad. Sólo la verdad puede prevalecer sobre la mentira ", agregó el primer ministro.

    La búsqueda de la verdad se ha llevado a cabo en los tribunales de derechos humanos, informes e investigaciones de los medios de comunicación.

    El camarógrafo Talal Abu Rahma, que filmó el evento para France 2, y también trabaja para la CNN, ha estado en el centro de tratar de entender lo que pasó en ese fatídico día.

    Trece años más tarde, se apunta a la cámara que grabó el evento como su fuente más sólida, diciendo: "Mi testimonio es mi cámara. ... Lo siento esta cámara no habla, pero en realidad esta cámara fue la que grabó las imágenes”, aseveró el camárografo. 

    La historia de Mohammad al-Durrah se ha convertido en un importante símbolo de la lucha palestina por un Estado. La imagen de sus últimos momentos se muestra en sellos en Egipto, Túnez, Irak, Irán y Marruecos.

    Israel dice que el falso relato de la muerte de al-Durrah se ha utilizado para justificar los ataques terroristas contra Israel y en todo el mundo contra el antisemitismo.

    Es tal vez la lucha en curso entre israelíes y palestinos sobre la justicia de su narrativa que no permitirá que esta imagen se pueda olvidar.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento