¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Alianza del Pacífico busca nuevos socios y liberación total del comercio

    La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia, busca la incorporación de un nuevo socio, Costa Rica, y la liberación total de sus intercambios comerciales, en la cumbre que se instala este jueves en la ciudad colombiana de Cali.

    Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, deben firmar al final de la tarde de este miércoles un Tratado de Libre Comercio, el único que le falta por suscribir al país centroamericano con los miembros de la Alianza del Pacífico.

    Esa firma, "además de acercar Costa Rica a Colombia", busca "allanarle el camino para su entrada a la Alianza del Pacífico", dijo el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados, en Cali (500 km al suroeste de Bogotá).

    El tratado constitutivo del grupo, surgido en 2012, establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

    "Esperamos que los dos Congresos, el de Costa Rica y el de Colombia, acometamos con sentido de urgencia y responsabilidad la aprobación del acuerdo de comercio" para que el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico sea efectivo en un año a lo sumo, indicó Díaz Granados.

    La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

    El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia, pero que está a la espera del visto bueno en los Congresos de Chile y Perú.

    Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio regional ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de la región.

    La desgravación arancelaria entre los cuatro países alcanza 90% de las partidas, y en esta cumbre esperan llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del 10% restante, sobre todo de productos agrícolas, en un lapso no mayor a siete años.

    Los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de México, Perú, Chile y Colombia se reunieron este miércoles para presentar el jueves a los mandatarios un calendario para desactivar los aranceles que restan.

    "El comercio dentro de América Latina sigue siendo todavía muy bajo porque las condiciones y las reglas de trabajo nuestras no han sido las más ambiciosas. Con la Alianza del Pacífico queremos que nuestras reglas de comercio sean eficientes, transparentes, predecibles, y le permitan a la comunidad de negocios aumentar el comercio dentro de la Alianza", señaló Díaz Granados.

    En paralelo a la cumbre, se realizará este jueves en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acudirán más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.

    Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente los sectores del petróleo y el gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo, y los alimentos.

    Desde 2011, las bolsas de valores de Colombia, Santiago y Lima participan del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que permite la negociación de títulos de renta variable de los tres países.

    Además de la potencialidad del grupo, que suma unos 210 millones de habitantes y un crecimiento promedio de la economía de 5% en 2012, el presidente Santos destacó que se trata de países que comparten "principios y valores".

    "Compartimos la fe en la democracia, compartimos nuestra creencia en la separación de poderes, en los derechos humanos, en las libertades fundamentales, y creemos en las bondades del libre comercio, de la inversión extranjera como generadora de empleo, y en la estabilidad en las reglas del juego", dijo.

    A la cumbre de Cali asisten, junto a Santos, los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú); además de los observadores Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

    También hay una delegación de Japón, que ya tiene tratados de libre comercio con México, Chile y Perú y negocia un acuerdo con Colombia.

    Además asisten representantes de Australia y Nueva Zelanda.

    En esta cumbre, Colombia asumirá la presidencia pro témpore del grupo.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento