Teletica

  • OCT25

    17:31

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Política

    Gobierno presenta propuesta para prohibir huelgas en servicios públicos

    Johnny López

    j.lopez@teletica.com

    El gobierno de la República presentó un proyecto de ley que vendría a prohibir las huelgas en instituciones que brinden servicios públicos esenciales para la población.

    En octubre del año anterior, las autoridades habían vetado dos artículos de la Reforma al Código Procesal Laboral, relacionados con la suspensión en servicios por huelgas de trabajadores.

    Esto porque según comentaron en aquella oportunidad, habían huelgas en el sector público –cuya afectación en los servicios- podían poner en riesgo la vida, salud o seguridad de las personas.

    Este martes, tras varios meses de análisis y diálogo con diversos sectores, el Poder Ejecutivo presentó la propuesta, “con el fin de enmendar las normas vetadas”, y así garantizar los servicios básicos a la ciudadanía.

    Entre las prohibiciones que incluye el proyecto se encuentran las huelgas en: en servicios de salud (hospitales, clínicas y servicios de emergencia), servicios de electricidad, agua, fuerzas policiales (Civil, Tránsito, Naval, Área, Fronteras).

    El proyecto también incluye servicios de atención a población infantil y adultos mayores. Además de la Cruz Roja, Bomberos, Control Sanitario y Fitosanitario.

    Otras prohibiciones parciales establecen la posibilidad de huelga, “siempre y cuando se garantice el cumplimiento de servicios mínimos de funcionamiento”, actividades como: servicios administrativos de la Caja del Seguro Social, servicios jurisdiccionales (constitucional, contravencional, penal, contencioso administrativo, pensiones, violencia doméstica y tránsito).

    La propuesta del gobierno establece una categoría de servicios de trascendental importancia, los cuales, según un comunicado, representan un carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico del país, y cuya paralización implica un perjuicio sensible a condiciones de vida de la población.

    En este apartado, se incluyen servicios como carga y descarga de muelles y atracaderos; las instituciones o empresas que prestan servicios de suministro y distribución de combustibles.

    También los servicios de transporte público de personas; servicios bancarios y financieros; servicios de expedición y entrega de pasaportes, así como de documentos de identificación a personas extranjeras y servicios que presta el Tribunal Supremo de Elecciones.

    El proyecto permite al Ejecutivo sustituir inmediatamente a los huelguistas en caso de que se trate de paralización de servicios esenciales.

    El documento, propone un procedimiento de tres días, para que los tribunales resuelvan la legalidad o no de una huelga.

    La Reforma Procesal Laboral ingresó el martes a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

     

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento