¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Autoridades confirman nuevo caso de clostridium en Nicoya

    En poco más de un mes, investigadores de la Universidad de Costa Rica, sabrán si una nueva cepa de la bacteria clostridium circula en los hospitales del país.

    Hasta la fecha la bacteria ha causado muertes en el Hospital San Juan de Dios y en el de Heredia.

    Cinco microbiólogos, dos técnicos y un grupo de estudiantes ya iniciaron el análisis de 7 muestras de la bacteria clostridium, enviadas por el San Juan de Dios.

    La bacteria tiene dos formas, una que se muere en presencia de oxígeno y una que puede resistirlo, que es precisamente la que se encuentra en el ambiente hospitalario.

    Los análisis se realizan bajo condiciones muy estrictas y los resultados podrían tardar entre 30 y 40 días.

    La bacteria clostridium genera cuadros de diarrea en pacientes muy vulnerables, generalmente adultos mayores con enfermedades de fondo y que reciben dosis altas de antibióticos. Ya se registran tres muertes que podrían estar relacionadas a la bacteria, 2 en el San Juan de Dios y una en el hospital de Heredia.

    En el 2009, una cepa autóctona y más agresiva de Clostridium causo más de 46 casos y 8 muertes.

    Una vez que tengan los resultados, los microbiologos de la universidad de Costa Rica remitirán un informe a la caja para que tome las medidas pertinentes.

    Un nuevo caso aislado en el Hospital de La Anexión, según confirmó el Departamento de Prensa de la Caja del Seguro Social.

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento