¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Aumento en temperatura de volcán Turrialba podría incrementar lluvia ácida

    Luego de la visita de expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN), al volcán Turrialba, ya han logrado determinar que la erupción de este martes generó una ampliación del boquete principal del macizo, de entre cinco y seis metros.

    Así lo confirmó el vulcanólogo Carlos Ramírez, quien aseguró que la expulsión de gases ya cesó, mientras que la columna que se puede observar está compuesta por vapor de agua.

    “Con las cámaras térmicas trataremos de tener mayores estimaciones de cuánto se amplió el orificio hacia el sector oeste”, explicó.

    Sin embargo, pese a que el volcán ya no expulsa ceniza, el experto aseguró que el aumento en la temperatura en el coloso podría generar un incremento en las lluvias ácidas, fenómeno que afectaría las plantaciones y actividades ganaderas.

    La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por su parte, mantiene cerrado el acceso al parque nacional así como la alerta verde preventiva en el lugar. Además, valoran sacar a tres o cuatro familias que aún viven en los límites de la recerva.

    Según trascendió a estas personas se les sugirió desde el año 200 dejar el lugar, sin embargo no lo hicieron. Pese a que las autoridades no les solicitarán que evacuen, no descartan esa posibilidad.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento