¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    ¿Qué es y cómo ataca la bacteria clostridium?

    Dos pacientes del Hospital San Juan de Dios perdieron la vida producto del ataque de la bacteria clostridium.

    Esta situación ha hecho que las autoridades y la población vuelvan sus ojos hacia esta bacteria, la cual dio de que hablar hace cuatro años cuando se produjo un brote de más de 46 casos y ocho muertes.

    El doctor Roy Wong, epidemiólogo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha expresado que esta bacteria se presenta en hospitales, “porque tiene una predilección por pacientes que tienen debilidad en sus organismos”.

    Por ejemplo, pacientes internados tras cirugías intestinales, tratamientos de quimioterapia, diabetes, o adultos mayores, son los que presentan mayor riesgo.

    “Se adquiere vía oral, por agua o alimentos contaminados, el contacto con objetos contaminados”, aclaró el doctor.

    Según el experto, la bacteria espera el momento en que el paciente presenta condiciones vulnerables para desarrollar la enfermedad.

    Generalmente los casos se presentan por infecciones dentro de los centros médicos. “Se mantiene una estricta vigilancia en hospitales. La Caja ha invertido en recursos para atacar la enfermedad”, comentó Wong.

    Estudios de la Universidad de Costa Rica permitirán confirmar si las muertes ocurridas por clostridium fueron provocadas por una nueva cepa de la bacteria.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento