¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Aunque presidenta evita el tema, muchos consideran que crisis de la CCSS se mantiene

    Teleclaves

    La presidenta Laura Chinchilla evita tocar a fondo el tema de la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual, según muchos, continúa al borde del colapso.

    "Hemos asignado cifras sin precedentes a la educación… Y eliminado el riesgo de la quiebra financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social."

    Pero la Caja sigue siendo uno de puntos críticos de la seguridad social.

    Según un estudio emitido por la Contraloría la semana pasada, el monto de evasión en la Caja asciende a 364 mil millones de colones. Empresarios y empleados le dejan de pagar a la institución más de mil millones cada día. Eso representa una cuarta parte de todo lo que la institución debería recibir.

    Daniel Muñoz trabaja en la institución y ha luchado desde hace años por demostrar presuntos malos manejos.

    Dos dictámenes de la Asamblea Legislativa y uno de la auditoría interna de la Caja pedían separar de sus cargos a varios de sus jerarcas. Pero el asunto simplemente se dejó en el olvido.

    Pero si el sistema de salud anda mal, peores son los augurios para el de pensiones.

    En su más reciente informe, la Contraloría General de la República afirma que el régimen del IVM muestra:

    Inconsistencias en los registros contables, Debilidades en el manejo de las inversiones, Inadecuado manejo de la cartera de créditos e Incremento de la morosidad y otros.

    La evasión del IVM estimada para el 2012, dice la Contraloría, es dl 29%, es decir, de 223.000 millones.

    El año 2012 fue escenario de una gran lucha popular contra la concesión de la vía San José- San Ramón. En general, las vías de comunicación siguieron siendo tema de preocupación nacional.

    En el transcurso de este año, esperamos culminar los procesos que permitirán avanzar hacia el inicio de un importante tramo de la ruta 32 entre Sarapiquí y Limón, de la circunvalación norte y de varias obras en el centro del país.

    A pesar de que tuvimos que detener la concesión de la ruta entre La Sabana y San Ramón, nada detendrá nuestra voluntad de seguir adelante con su modernización en el marco de un proceso de consulta y con el acompañamiento de las escuelas de ingeniería de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

    En diciembre del año pasado, el ministro Pedro Castro había afirmado que la circunvalación norte quedaría para más adelante. A cambio, él habló de una costosísima obra que consistía en un puente aéreo entre la rotonda de las garantías sociales y Calle Blancos.

    Lo cierto es que mientras los ticos seguimos sufriendo presas y huecos, el encargado de nuestras carreteras, el CONAVI, dejó sin gastar 62.500 millones de colones y el COSEVI, que debe velar por nuestra seguridad en carreteras, uno de 9.693 millones.

    Todo ese dinero no gastado representa más o menos la mitad de lo que cuesta la carretera a San Ramón.

    "También, a través del diálogo, podemos y debemos resolver nuestras diferencias para cumplir con el mandato de la corte interamericana de derechos humanos de regular debidamente la técnica de fecundación in vitro, y para reconocer los derechos básicos fundamentales de las parejas del mismo sexo”, dijo Chinchilla.

    La presidenta dijo estar interesada en avanzar en la solución de dos temas: fertilización in vitro y sociedades de convivencia de personas del mismo sexo. Pero la oposición afirma que el mayor escollo ha sido que el gobierno ha colocado en puestos claves a diputados de partidos cristianos claramente hostiles a cualquier avance en esas materias.

    Pero el gobierno reitera que los atrasos no son su culpa.

    Pero diputados afirman que en las actuales circunstancias avanzar en estos proyectos es mucho más difícil que antes.

    El diálogo se quedó, una vez más, en solo palabras.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento