¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Informe oficial propone en Colombia despenalización del consumo de drogas

    Un informe oficial presentado el martes a las autoridades de Colombia propone que se despenalice totalmente el consumo de drogas y que el sistema de salud pública se haga cargo de los consumidores, en el primer país productor de cocaína del mundo.

    La propuesta fue presentada durante una conferencia de prensa en Bogotá como resultado de la primera etapa de los trabajos de la Comisión del consejo para la política sobre drogas en Colombia, un organismo creado este año con el objetivo de promover la reflexión gubernamental.

    "Las políticas públicas frente al consumo de drogas no deben recurrir a sanciones penales para los consumidores", señala la conclusión del informe de la comisión, conformada por una decena de expertos.

    "La criminalización de los usuarios de drogas no solo no ha demostrado beneficios de salud pública sino que, por el contrario, ha tenido efectos contraproducentes, al marginar a los consumidores y agravar sus problema de salud", continúa el informe, dedicado exclusivamente el tema del consumo.

    La comisión hace hincapié en la importancia de los "tratamientos preventivos", e incluye la administración de drogas bajo control médico, afirmando que tal política no contradice los convenios internacionales de combate del narcotráfico.

    En la actualidad, la legislación colombiana autoriza, desde 1994, la posesión de una dosis máxima de 20 gramos de marihuana y de un gramo de cocaína.

    "Nuestra principal conclusión es que hay que ver el consumo de drogas como un tema de salud pública y usar herramientas de salud pública para enfrentar el consumo de droga y no herramientas de política penal", precisó a la AFP Daniel Mejía, presidente de la comisión, que dijo que el gobierno había mostrado una "gran apertura" hacia la propuesta.

    La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, presente en la rueda de prensa, admitió que el informe constituía un "aporte esencial" para el gobierno.

    La reforma de las políticas en materia de drogas es uno de los caballitos de batalla del presidente Juan Manuel Santos, que preconiza una nueva orientación de la lucha mundial contra el narcotráfico, apreciación en la que le acompañan algunos de sus homólogos latinoamericanos.

    Con 46 millones de habitantes, Colombia tiene registro de unos 450.000 consumidores de marihuana, unos 140.000 de cocaína, 34.000 de "bazuko" (un derivado más barato de la cocaína), 31.000 de éxtasis y 3.000 de heroína, según el último estudio publicado al respecto por el gobierno en 2008. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento