¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    CNE y Municipalidad de Turrialba activan Plan de Contingencia tras erupción

    Después de la erupción de este martes del volcán Turrialba, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad del cantón azucarero, activan el Plan de Contingencia suministrado hace unos meses y con el cual vienen trabajando arduamente.

    Este plan consta de la evacuación inmediata de guardaparques, y como recomendación se les pide a las personas no ir más allá de la comunidad conocida como La Central, la más cercana al cráter activo. El ingreso a este Parque Nacional se encuentra cerrado.

    El coloso realizó una erupción de ceniza de más de cuatro kilómetros de alto, algo distinto a lo que realiza día tras día, ya que la emanación de gases de sus cráteres es lo más común desde el año 2010.

    Ante esta situación, la CNE y el Comité Municipal de Emergencias de Turrialba están activos y en contacto con los organismos científico-técnicos para dar vigilancia a la actividad volcánica. Sin embargo desde hace tres años la Comisión de Emergencias mantiene una alerta verde.

    El Plan de Contingencia además de tener rutas de evacuación ya establecidas, mantiene a los cuerpos de primera respuesta como Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública, en alerta para entrar en acción si fuese necesario. Este accionar fue elaborado de manera participativa con funcionarios de SINAC del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y miembros de las poblaciones vecinas.  

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento