¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Expertos revisarán ceniza para constatar origen de erupción en Volcán Turrialba

    La erupción de gases y cenizas esta mañana en el volcán Turrialba, ha generado alerta entre expertos y autoridades por la modificación en el comportamiento del macizo.

    Este mediodía, expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) junto con guardaparques, han dicho que la intensidad de la actividad ha disminuido.

    Carlos Ramírez, vulcanólogo de la RSN, dijo que pese a la baja en los niveles de ceniza y gases, deberán buscar muestras que les permitan determinar el origen de la erupción.

    Desde cerca de las 5 de la mañana que inició esta actividad, los guardaparques dieron anuncio acerca de la erupción.

    Luego de ello, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) giró una alerta verde como medida de prevención, mientras que personal del MINAE y de la Fuerza Pública mantienen cerrado el acceso hacia el volcán Turrialba.

    Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), dijo que en la madrugada la liberación de gases se dio a niveles superficiales, mientras que “a las 8:30 se dio una emanación más intensa de cenizas hasta las 11 de la mañana”.

    Protti dijo que la importancia de estudiar la ceniza radica en que les permitirá determinar si representa la salida de material viejo “o si es magma que se solidificó en su salida hacia el exterior del volcán”.

    Trabajadores que se encuentran en el lugar afirman que no han percibido algún olor extraño, ni algún sonido o retumbo que les haga pensar en una actividad anormal de la que presenta normalmente el volcán.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento