¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    OVSICORI: Emanación de ceniza y gas ha disminuido tras erupción en el Turrialba

    La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), por su parte, informó que mantiene la alerta verde ante lo ocurrido en Turrialba, por lo que recomiendan extremar todas las medidas de precaución y activar el Plan de Contingencia.

    "Los planes de contingencia cuentan con información de cada lugar, rutas para evacuación, puntos de reunión y recomendaciones para mejorar la comunicación entre las autoridades del parque y las de primera respuesta", reza un comunicado enviado este martes.

    Autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), dieron detalles este martes, acerca de la actividad en el volcán Turrialba que se intensificó con una erupción durante la mañana.

    El vulcanólogo, Javier Pacheco, dijo que en 2007 y 2010 registraron erupciones freáticas constantes, que produjeron pequeñas aberturas en el macizo, n el 2012 esta actividad disminuyó, pero este año ha vuelto a repuntar.

    “A finales de abril notamos un incremento en la actividad, para el 19 de abril aumentó y se mantuvo con valores arriba de los 100 ó 200 sismos diarios”, explicó.

    “En la madrugada vimos un rompimiento de conductos, a las 5 se empezaba a ver mayor desgasificación, más adelante se observó una columna bastante larga, y a las 8:30 de la mañana empezamos a ver un tremor constante”, dijo en relación con la actividad del Turrialba durante esta mañana.

    Sin embargo, tras la erupción, el experto afirma que ya la cantidad de gases y ceniza que emana el volcán ha disminuido, al tiempo que sostiene que el tipo de sismos que ocurren en el lugar son de baja frecuencia “que indican movimiento de fluidos”.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento