¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Exportaciones de bienes sumaron más de $4 mil millones en primer cuatrimestre del 2013

    El sector exportador costarricense sigue consiguiendo buenos resultados en el exterior. Datos de la Promotora de Comercio Exterior, indican un crecimiento del 4,7% durante los primeros 4 meses del año.

    Los envíos al exterior superan los $4 mil millones durante ese periodo, y un incremento de $180 millones en comparación con el primer cuatrimestre del 2012.

    De enero a abril de este año, la exportación de bienes en régimen de zona franca creció en un 11%, que representa más de $200 millones.

    Mientras que el régimen definitivo, mostró una caída de 4,3%, registrando una caída de $77 millones.

     “Las exportaciones costarricenses continúan creciendo, en gran parte por la diversificación de productos y destinos”, comentó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

    Al mismo tiempo, González explicó que atrasar la aprobación del Acuerdo con la Unión Europea, “privaría a sectores productivos de las oportunidades que se generan bajo las condiciones ventajosas del acuerdo”.

    Costa Rica actualmente exporta a Europa más de $780 millones.

    Los macrosectores pecuario y pesca y el industrial tuvieron un comportamiento positivo, con crecimiento del 7,3% y 9,5% respectivamente.

    Destacan los crecimientos de las industrias eléctrica y electrónica (20,1%), alimentaria (15,5%), y papel y cartón (15,7%). Dentro del sector agrícola, productos que presentan un buen desempeño son las flores (11,9%), el chayote (67,4%;), los plátanos (10,9%) y el ñame (11,4%).

    La caída de 9,8% del sector agrícola se debe a menores envíos de productos representativos como banano, piña, melón y café.

    América del Norte ocupa el primer lugar (42%) en los destinos de exportaciones de bienes costarricenses. Posteriormente a la Unión Europea (19%), Asia (14%), Centroamérica (13%).

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento