¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Matrimonio homosexual debe superar nuevo obstáculo en el parlamento británico

     LONDRES, 21 Mayo 2013 (AFP) - El proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual debe ser adoptado el martes en la Cámara de los Comunes británica tras un acuerdo entre el primer ministro David Cameron y la oposición laborista para evitar que diputados de su propio partido lo hicieran descarrilar.

    Como ya ocurrió en la primera votación celebrada en febrero, el llamado proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario impulsado por el gobierno superará esta nueva etapa gracias al respaldo mayoritario de laboristas y liberal demócratas, sus socios minoritarios en la coalición.

    Pero el diario Daily Telegraph estimó que hasta 150 de los 305 diputados del dividido Partido Conservador de Cameron deberían votar en contra del texto, que evidenció una vez más las diferencias entre el primer ministro y las bases 'Tories'.

    El lunes, representantes del ala más dura del partido volvieron a desafiar al primer ministro presentando una enmienda destinada según el gobierno a hacer naufragar el proyecto porque hubiera retrasado unos dos años su entrada en vigor y por el elevado coste que hubiera supuesto su aplicación.

    Pero aunque inicialmente pareció que los laboristas, defensores de la igualdad, iban a apoyar la enmienda para ampliar a los heterosexuales las uniones civiles que el Reino Unido creó para las parejas del mismo sexo en 2005, en el último momento alcanzaron un acuerdo con el gobierno, y el texto fue derrotado.

    Para no enterrar el proyecto, los laboristas presentaron en contrapartida otra enmienda que obliga al gobierno a empezar a estudiar esta ampliación lo antes posible, y no dentro de cinco años como habían prometido.

    Después de los Comunes, el proyecto de ley será presentado el miércoles a la Cámara de los Lores, donde sin embargo no debería ser examinado hasta junio.

    El debate en la cámara alta también se anuncia animado, puesto que en ella tienen escaño automático los 25 obispos de la Iglesia de Inglaterra, totalmente opuesta a la medida.

    Si los Lores enmendaran el texto, éste debería volver a pasar por la cámara baja antes de ser sometido al consentimiento real, por lo que no se espera que las primeras bodas se celebren antes de mediados de 2014.

    Aunque el matrimonio homosexual goza del apoyo de una mayoría de los británicos -54%, según el último sondeo YouGov-, la derecha conservadora se opone mayoritariamente a legalizarlo.

    Un veterano Lord conservador, Norman Tebitt, de 82 años, advirtió incluso que podría conducir a "una reina que es lesbiana y se casa con otra señora y entonces decide que le gustaría tener un niño y alguien dona esperma y da a luz a un bebé". "¿Sería ese niño heredero del trono?", se pregunta de forma provocadora en el último número de la revista The Big Issue.

    Ante las claras diferencias entre los 'Tories' sobre esta cuestión, así como sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), numerosos conservadores han acusado a Cameron de estar desfasado con las opiniones del partido y de estar provocando una huida de votantes hacia el eurófobo y antiinmigrante UKIP, en pleno auge a dos años de las elecciones generales.

    La polémica provocada por la publicación durante el fin de semana de que un allegado de Cameron calificó presuntamente de "locos, bobos de ojos giratorios" a los responsables locales del partido, incrementó la indignación.

    Para tratar de calmar los ánimos, Cameron envió a última hora del lunes un mensaje a todos los miembros del Partido Conservador urgiéndoles a la unidad.

    "Somos un equipo, del consejo parroquial a la asociación local y al parlamento, y nunca lo olvido", escribió.

    "¿Quiere decir que debemos estar de acuerdo en todo? Por supuesto que no (...) Pero hay también muchas cosas que debemos hacer juntos", agregó citando entre otros la "gran lucha" para recuperar la economía o mejorar el sistema educativo.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento