¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Pese a datos del gobierno, el país se estanca en pobreza y desempleo

    Pese a las palabras de la presidenta Laura Chinchilla el primero de mayo anterior, el país se estanca en la pobreza y el desempleo.

    "Nos complace reportar que entre el primer trimestre del año 2011 y el segundo trimestre del año 2012, se crearon más de 170,000 fuentes de trabajo".

    Las palabras de la señora presidenta, una vez más, vuelven a ser omisas. Se crearon 170.000, pero se perdieron 92.400. En neto, los empleados crecieron en 77.600.

    Como consecuencia, la tasa de desempleo sigue siendo una de las más grandes de nuestra historia. Un país que siempre mostró un 4 % de desempleados, ahora cuenta con un 9,8 %.

    Pero además, el empleo creado es el de peor calidad, es decir, de los menos calificados. Como consecuencia los mejor calificados, entre ellos 8.000 graduados universitarios, se quedaron sin trabajo.

    Pero también de muy baja calidad en lo social. El 95% de esos empleados nuevo no tienen seguro social. Así lo hizo ver, ese mismo primero de mayo, el arzobispo de San José, quien subrayó también el ahondamiento de las diferencias regionales.

    Pero al gobierno, este aspecto es un asunto secundario.

    "En el 2012, y por primera vez en cinco años, la pobreza dejó de aumentar y más bien se redujo un punto porcentual, según datos de la encuesta de hogares de ese año".

    Un tercio de ellos, la cifra más alta de nuestra historia, son pobres extremos, personas que no tienen una vivienda digna, que no pueden comprar ropa y que se van con hambre a la cama todos los días. Por esa cifra, la de los pobres extremos, no baja, sino que sube.

    Pero además, uno de cada cuatro hogares en zonas rurales es pobre.

    Que la población se empobrece lo muestra el estado de las viviendas. Hoy tenemos más inmuebles de estado malo o regular que antes, y tenemos también más hogares en viviendas alquiladas.

    Dos factores fundamentales incluyen en esto: uno que el precio de los créditos es en el país muy elevado.

    El segundo es que los precios de construcción son de los más altos del mundo. Los precios del saco de cemento y la varilla corrugada son los más altos del área.

    Pero los organismos estatales se quedan cortos no solo frente a las necesidades, sino incluso frente a sus recursos.

    Este primero de mayo, la contraloría volvió a llamar la atención sobre los superávits, es decir, los dineros no gastados.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento