¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Morales y Carter discuten propuesta de acceso al mar de Bolivia

    (AFP) - El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió este lunes en Estados Unidos con el expresidente Jimmy Carter para conversar sobre la iniciativa de Bolivia de alcanzar un acuerdo mutuo con Chile y Perú que le garantice un acceso al mar, informó el Centro Carter.

    Al encuentro en Plains, Georgia (sureste) también acudió el exmandatario Eduardo Rodríguez, representante de La Paz en la demanda presentada a finales de abril por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar una salida al Pacífico.

    Desde su presidencia (1977-1981), Carter ha promovido un acuerdo negociado entre Bolivia, Chile y Perú para establecer un corredor que otorgue a La Paz un acceso directo al mar, perdido durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

    Según informó el gobierno boliviano antes de la reunión, Morales tenía el propósito de conversar con el expresidente y premio Nobel de la Paz (2002) sobre la experiencia de Estados Unidos tras acordar en 1997 con el entonces mandatario panameño Omar Torrijos la devolución del Canal de Panamá, construido y administrado por Washington a principios del siglo XX.

    El propio gobernante señaló varias veces que la experiencia de los acuerdos Torrijos-Carter son un antecedente histórico de que los tratados pueden ser modificados, como Bolivia reclama a Chile sobre el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 por ambos países y que consolidó la cesión de territorios sobre el mar.

    Chile asegura que el tratado fue concertado y válidamente ratificado por ambos países.

    Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile en la guerra de finales del siglo XIX.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento