¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Presidente panameño arremete contra periodista tras polémica publicación

    CIUDAD DE PANAMã, 20 Mayo 2013 (AFP) - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fustigó este lunes a un periodista y a un empresario vinculados al diario La Prensa tras la publicación de un escándalo de corrupción en el que se vincula al mandatario y a varios allegados con algunas concesiones hidroeléctricas.

    "Para el que no conoce el odio de Santiago Cumbrera a mi es pq (porque) se le despide de (el grupo editorial) Epasa por coimero (persona que cobra comisiones ilegales) y acosador sexual de mujeres", dijo Martinelli en su cuenta de Twitter, sin ampliar ni en la red social ni en declaraciones posteriores sus señalamientos sobre el periodista.

    Tras la acusación del mandatario, Cumbrera rechazó las acusaciones y dijo haber salido del "Panamá América" por voluntad propia.

    Cumbrera, antiguo periodista del diario "Panamá América" (de la editora Grupo Epasa), publicó este lunes un duro artículo en el diario La Prensa, titulado "Hidroeléctricas: un negocio de poder".

    En la nota, el periodista señala que empleados de la cadena de supermercados populares "Súper 99", propiedad de Martinelli, parientes y allegados al mandatario, figuran presuntamente en sociedades que gestionan concesiones hidroeléctricas.

    La denuncia surge en plena crisis energética. El gobierno insiste en la necesidad de construir nuevas plantas hidroeléctricas para evitar cortes programados de electricidad en el futuro.

    "Ninguna vinculación, ojalá todos los panameños invirtamos más", dijo el presidente panameño, quien ha mantenido una relación de confrontación con la prensa.

    Martinelli cargó también contra el fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, un duro crítico a su gestión, al que acusa de sacar noticias negativas sobre su gobierno por haberlo obligado a pagar impuestos.

    "Lo que pasa aquí es que el sinvergüenza y el evasor fiscal, el señor Eisenmann, el señor que no paga impuestos, está impidiendo que este país se desarrolle (...). Ese señor Eisenmann es un tracalero, un tramposo que no quiere pagar impuestos", manifestó.

    Durante el gobierno de Martinelli, las amenazas, demandas y querellas penales contra periodistas se han disparado, uno incluso fue a prisión.

    "Cada vez que se cuestionan acciones de corrupción de su gobierno Martinelli envía una cortina de humo", dijo a la AFP el secretario general del sindicato de periodistas de Panamá, Filemón Medina.

    Con sus acusaciones "Martinelli desconoce lo que representa ser presidente porque debe guardar la compostura", añadió Medina.

    Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que Panamá descendió del puesto 55° al 111° en un ránking de 179 países sobre libertad de expresión, y destacó que existe un "clima execrable" por la confrontación entre el gobierno y los medios. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento