¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Tensiones en península coreana son relativamente bajas, pese a pruebas de misil, según EE.UU.

    El Pentágono pareció el lunes restarle importancia al lanzamiento de seis misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte durante los últimos tres días, al asegurar que las tensiones en la península coreana son relativamente bajas.

    Pyongyang, que con frecuencia lanza misiles de corto alcance, dijo que las acciones llevadas a cabo en los últimos días son ejercicios militares legítimos, pese a las críticas de Corea del Sur y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó el domingo los lanzamientos como provocativos.

    El portavoz del Pentágono, George Little, reconoció que los lanzamientos podrían interpretarse de esa manera, aunque dijo que "no estoy preparado aún para llamarlo así".

    Corea del Norte realizó una prueba de cohetes de largo alcance en diciembre, una acción que según los críticos buscaba probar la tecnología para un misil balístico intercontinental.

    Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear en febrero y aumentó la amenazadora retórica en abril durante los ejercicios militares realizados por Estados Unidos y Corea del Sur.

    Sin embargo, las tensiones han disminuido desde entonces, señaló Little.
    "Hace unos meses vimos pruebas nucleares subterráneas, vimos pruebas de misiles de largo alcance, vimos una acalorada retórica", dijo Little.

    "Por esto, yo creo que podemos afirmar sin problemas que estamos en un período de tensiones que, si se comparan, son relativamente más pequeños", agregó.

    Los comentarios se produjeron en el mismo día en que el ejército estadounidense anunció que realizará una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III el 21 de mayo.

    La última prueba programada del misil fue descartada en abril debido a las tensiones con Corea del Norte. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento