¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Avianca-Taca cambia viajes de 50.000 pasajeros desde y hacia Costa Rica

    SAN JOSE, 19 Mayo 2013 (AFP) - Unos 50.000 pasajeros que iban a viajar desde o hacia Costa Rica en vuelos directos con el holding aéreo Avianca-Taca, tendrán que cambiar sus planes luego de que la empresa anunciara variaciones en los itinerarios para ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Quito.

    "Tenemos previsto un movimiento irregular de consultas correspondiente al tráfico de pasajeros y desde la fecha del anuncio hasta finales de año estarán siendo contactados unos 50.000 pasajeros para ofrecerles alternativas de vuelo", dijo Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones de la firma, al diario costarricense La Nación en su edición dominical.

    El cambio de Avanca-Taca implica que no habrá vuelos directos de San José a Los Ángeles, Nueva York, Quito, La Habana y Guayaquil. Para viajar a esos destinos desde y hacia Costa Rica, habrá que realizar escalas en El Salvador o en Colombia.

    Arenas dijo que el centro de llamadas de la aerolínea -que pasará a llamarse solamente Avianca a finales de mes- contactará a todos los pasajeros para hacer los cambios necesarios y aseguró que quienes no lo acepten, recibirán el reembolso de su tiquete "en un plazo máximo de tres semanas".

    La reestructuración fue anunciada el viernes e incluyó el despido de 261 empleados en Costa Rica, una decisión que afectó a pilotos, sobrecargos, tripulación de cabina, mecánicos y personal administrativo.

    A pesar de la sorpresa y malestar, algunos empleados indicaron que además de la liquidación, les entregaron un monto por concepto de incentivo y citas para unas charlas de asesoría para la búsqueda de empleo.

    Arenas dijo al diario que las 261 personas despedidas recibieron las prestaciones y un bono equivalente a dos meses de salario.

    "Desde temprano (el viernes) nos comunicaron la decisión y de una vez nos pagaron todo como correspondía, con la justificación de que se debía a una reestructuración de la compañía", comentó al periódico La Nación Christian Aguero, quien llevaba dos años trabajando con la empresa.

    El primer trimestre del año el holding creado por ambas aerolíneas en 2010 obtuvo utilidades netas por 75,3 millones de dólares, luego de que en 2012 alcanzara utilidades por 34,8 millones de dólares en igual período.

    El grupo opera más de 150 aeronaves, cuenta con unos 17.000 trabajadores y ofrece rutas a 100 destinos en 25 países de América y Europa.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento