¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    El Salvador: Funes acata fallo que revirtió nombramiento de militares

    SAN SALVADOR, 18 Mayo 2013 (AFP) - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este sábado que acataba un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el nombramiento de dos generales al frente de la seguridad pública, ya que la ley establece que sean civiles.

    "Las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia son de obligatorio cumplimiento estemos o no estemos de acuerdo con los argumentos empleados", declaró Funes durante su programa "Conversando con el Presidente", que se transmite los sábados en Radio Nacional de El Salvador.

    El viernes la CSJ invalidó los nombramientos del general David Munguía como ministro de Justicia y Seguridad Pública y del general Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC), hechos por Funes en noviembre de 2011.

    La Corte consideró que vulneraban la Constitución que establece "la separación de funciones de la defensa nacional, la seguridad pública, y la independencia de la PNC con respecto a la Fuerza Armada".

    Después de recibir la notificación de la Corte, Funes dijo que firmó un decreto Ejecutivo nombrando como "encargado del despacho" del ministerio de Justicia y Seguridad al actual viceministro Douglas Moreno.

    En la Policía, el subdirector comisionado Mauricio Ramírez asumirá el mando de manera "interina" para garantizar que se mantengan sus con "normalidad".

    A pesar de acatar la sentencia, el gobernante dijo que no acepta los argumentos de la corte.

    "Yo no comparto los criterios ni los argumentos con los cuales los magistrados han declarado inconstitucional esas designaciones", indicó Funes.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento