¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Dragarán el principal puerto de Nicaragua en el litoral Pacífico

     Managua, 18 may (EFE).- El puerto Corinto, el más importante de Nicaragua, ubicado en el litoral Pacífico, será dragado "de emergencia" a partir de junio próximo, confirmó hoy la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

    "Este dragado es de emergencia para nosotros, porque cada cinco años se tiene que dragar el canal, esto es una norma, y ya es el momento oportuno de hacerlo", dijo el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, al portal oficial El 19 Digital.

    Hasta el momento la EPN no ha informado sobre incidentes a causa de la sedimentación y tampoco anunció afectaciones por las obras que realizará.

    La EPN informó que planea extraer 600.000 metros cúbicos de sedimentos, para lo cual contrató los servicios de la trasnacional holandesa Boskalis Holding, según el reporte.

    "Corinto es un puerto de suma importancia, no sólo para Nicaragua, sino para toda la región centroamericana", comentó el representante de Boskalis, Renzo Bagnariol.

    En las oficinas de la EPN no brindaron detalles sobre el costo. Bagnariol dijo al portal oficial que el pago sería "a través de préstamos de servicios".

    Por su parte, Silva confió en que la draga que viene, "presta todas las condiciones técnicas".

    La draga anunciada fue construida en 1988, tiene capacidad para remover 11.000 metros cúbicos por día, puede trabajar hasta con 35 metros de profundidad y soporta 3.500 toneladas de carga, de acuerdo con Silva.

    Con esa capacidad, al menos en teoría, los trabajos podrían tardar dos meses.

    El material extraído será ubicado en el dique rompeolas, para proteger la franja costera, según la información oficial.

    En 2012 el puerto Corinto, ubicado a 152 kilómetros al noroeste de Managua, manejó un promedio de 308 toneladas de carga cada hora.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento