¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Costa Rica se lanza a la conquista del apetitoso mercado de turistas chinos

    Con un crecimiento exponencial como fuente de turistas en los últimos años, el mercado chino se está convirtiendo en una apetitosa alternativa para Costa Rica, país que apunta a quintuplicar el número de visitantes del gigante asiático en los próximos tres años.

    "El año pasado llegaron a Costa Rica casi 10.000 turistas chinos y esperamos que en el mediano plazo, por lo menos en dos o tres años, llegaremos a 50.000. Eso ocupa trabajo e inversión, pero estamos preparados para hacerlo", declaró a Efe el ministro costarricense de turismo, Allan Flores.

    Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que que en 2012 el turismo mundial creció un 4 % respecto al año anterior y alcanzó los 1.035 millones de turistas internacionales, siendo China y Rusia los mercados emisores de turistas con más crecimiento, un 42 % y un 31 %, respectivamente.

    El ministro costarricenses dijo que el gobierno de Costa Rica espera "pescar una buena parte de esos 80 millones de chinos que viajan" por todo el mundo y para ello afinan estrategias de promoción y acuerdos a nivel oficial.

    "China es un mercado importantísimo en lo que se refiere a las estrategias de promoción internacionales y en junio próximo estaremos firmando un acuerdo comercial aéreo con China", aseguró el ministro.

    Ese acuerdo viene a ratificar un memorando de entendimiento firmado por los gobiernos de ambos países en agosto pasado y que busca abrir posibilidades para operaciones de las líneas aéreas chinas de mayor importancia y buscar conexiones aéreas más directas.

    Otra acción que ha llevado a cabo Costa Rica para darse a conocer en el mercado de turistas chinos es su participación este año, por primera vez, en la feria turística "COTTM Beijing 2013" (China Outbound Travel & Tourism Market), celebrada en Pekín en abril pasado.

    "En esta feria participaron diez empresas costarricenses, con lo que seguimos en la misma línea de promocionarnos fuerte y de ayudar al sector privado para que haga encadenamientos con el sector turístico chino", expresó Flores.

    El objetivo de Costa Rica es volver a participar en este evento el próximo año.

    Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y desde entonces han firmado varios acuerdos de cooperación en materia económica, deportiva, cultural, energética y política.

    En lo que se refiere al turismo, los resultados de esta relación bilateral aún no se muestran con fuerza.

    "Son temas que van un poco lento porque es un mercado nuevo. Nuestra voluntad ha sido hacer un esfuerzo adicional para que el turismo chino a Costa Rica pueda crecer", declaró Flores.

    El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, visitó Costa Rica esta semana para participar en un seminario continental sobre el uso de nuevas tecnologías en la promoción turística, en el que resaltó la importancia de China.

    Rifai calificó a China como un "actor estrella" del turismo mundial e instó a los representantes americanos del sector turístico a mirar a ese mercado como una opción para potenciar el crecimiento de la actividad.

    Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes, recibió en 2012 a 2,34 millones de turistas, quienes generaron 2.219 millones de dólares en divisas, ambas cifras récord para el país.

    El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000 en este país centroamericano que alberga a cerca del 4,5% de la biodiversidad del planeta y cuyo principal atractivo son sus bellezas naturales.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento