¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Salud

    Sedentarismo pasa una cara factura a la población y las autoridades

    No moverse puede cobrar  una cara factura a su salud y a las autoridades costarricenses.  Un informe de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), reveló  altos índices de sedentarismo en los pacientes.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su Informe Anual sobre Enfermedades No Transmisibles 2013, que en el mundo, cerca de 3,2 millones de defunciones por año podrían atribuirse a la falta de actividad física.

    Solo en el 2011, la Caja invirtió ¢87 mil 600 millones en atención de personas con enfermedades cardiovasculares.

    Se estima que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes en la gestación de este tipo de enfermedades.

    El informe de la CCSS, del 2012, realizado en 180 pacientes del Hospital Calderón Guardia, revela que el 78.7% de los pacientes son sedentarios.

    Por esta razón expertos y autoridades hacen un llamado a la población para “empezar a movernos”.

    Según la Doctora en Medicina y Nutricionista ecuatoriana, Mae Moreno,  “la falta de tiempo, el cansancio, la violencia e inseguridad nos encierran y nos llevan a aumentar el sedentarismo. Ahora vemos más televisión, jugamos vídeo juegos o utilizamos la computadora”.

    Ella recomienda que los adultos deben realizar al menos 30 minutos de ejercicio entre semana, y los niños deben realizar una hora por día.

    Con esta medida y cuidados en la alimentación las personas pueden ahorrarse problemas, entre ellos los que se relacionan con la obesidad.

    “La obesidad y sus efectos colaterales –que van desde la depresión hasta la diabetes e hipertensión– le costaron a la CCSS ¢65.000 millones en citas médicas y hospitalizaciones en el 2011”.

    Con ese dinero se abastecería por 5 años de lo que compra en medicamentos contra el cáncer.

    En el 2011, la Caja dio 1,7 millones de consultas relacionadas con la obesidad y hubo 712 internamientos.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento