¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Tecnología

    Ticos ganan dos premios especiales en la Feria de Intel-ISEF

    La delegación costarricense ganó este jueves dos premios de los siete otorgados a Latinoamérica en la Feria de Intel-ISEF, que se desarrolla en Estados Unidos.

    En el caso de Cristopher Portocarrero del Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria, recibió una beca de $10.000 por parte de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por su proyecto: Mecanismo de comunicación para personas sordo-ciegas.

    Portocarrero creó un teclado con un código de comunicación universal, con un programa que además realizará reconocimiento de voz, comunicación vía bluetooth y pasará de texto a voz y viceversa.

    “Estoy muy contento, valió la pena cada etapa de la investigación y ahora pienso aprovechar ese dinero para lograr mi sueño de estudiar en una reconocida universidad aquí en Estados Unidos, es un primer gran paso a mi realización profesional” indicó Portocarrero.

    El dinero se le pagará en cuatro tractos de $2.500 por año, con la idea de financiarle parte de sus estudios universitarios.

    Por su parte, Cristhian Núñez del Colegio María Inmaculada de Limón, ganó el segundo lugar de la categoría de ingeniería de la Sociedad de la Oficina de Patentes y Marcas, siendo premiado con $150.

    Núñez, realizó el proyecto de optimización del proceso de destilación para la producción de etanol a partir de banano desecho. En Costa Rica, 420.000 toneladas de banano al año, que no cumplen los estándares de calidad y es rechazado, por lo que se pretende reutilizar en la producción de combustible.

    “Cuando escuché mi nombre, acompañado de mi provincia Limón, no lo podía creer, es un sueño hecho realidad. Quiero agradecer a todas las personas que en el camino de mi investigación me han ayudado a hacer posible este sueño” expresó este orgulloso limonense.

    En esta que se desarrolla en Phoenix, Arizona, participan unos 1.600, quienes provienen de 70 países, quienes estuvieron bajo la lupa de los jueces durante casi nueve horas.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento