¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Dos de cada tres homosexuales en la UE temen darse la mano en público

    LA HAYA, 17 Mayo 2013 (AFP) - Casi dos de cada tres lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales que viven en la Unión Europea (UE) no se atreven a darle la mano en público a su pareja, asegura un estudio de la Agencia de derechos fundamentales de la UE (FRA) con motivo de la jornada mundial contra la homofobia.

    "El miedo, el aislamiento y la discriminación son fenómenos corrientes" en esta comunidad, conocida como LGTB, en Europa, asegura en un informe el director de la FRA Morten Kjaerum, quien subraya que es tiempo de promover y de proteger estos derechos fundamentales.

    Según los resultados de esta investigación, presentada como la mayor jamás realizada por internet en todos los países de la Unión Europea y en Croacia, que prevé ingresar en la UE en julio, dos de cada tres encuestados tenían miedo a mostrar su orientación sexual en público. Entre los hombres homosexuales, son casi los 3/4 en tener miedo.

    Casi el 30% de los 93.000 participantes en este estudio han sido víctimas de violencias o de agresiones en los últimos cinco años. Entre ellos, el 30% de los 7.000 transexuales dicen haber sido agredidos físicamente o amenazados de violencias más de tres veces en los últimos 12 meses.

    Incluso en países generalmente tolerantes con esta comunidad, algunos se sienten víctimas de discriminaciones. "Se trata sobre todo de agresiones verbales, por parte de jóvenes", explica un homosexual que vive en Bélgica, citado en el informe y que subraya que el número de agresiones aumentó "fuertemente" en 4 años.

    En Holanda, el primer país del mundo en haber legalizado el matrimonio entre homosexuales, en 2001, casi el 20% de los participantes a la investigación aseguraron haber sido objeto de discriminaciones en el acceso a servicios como tratamientos médicos, búsqueda de un apartamento, salidas, clubes deportivos o servicios bancarios. En esta categoría, Francia se sitúa con el 31% muy ligeramente por debajo de la media europea (32%).

    En pleno debate sobre el matrimonio homosexual, la agresión de una pareja homosexual en abril en las calles de París dio la vuelta al mundo tras la publicación en las redes sociales de la fotografía de la cara llena de golpes de una de las víctimas.

    Incluso en los países que disponen de legislación ad hoc, donde las víctimas están generalmente al tanto de sus derechos, las agresiones verbales o físicas y las discriminaciones no se suelen denunciar a la policía, asegura la FRA. El motivo más invocado para no recurrir a la policía es la creencia de que tal acción "no cambia nada" así como el miedo a las reacciones homófobas por parte de la policía.

    Se observan grandes disparidades entre los diferentes países de la Unión Europea, subraya la FRA. Las personas LGBT que viven en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), los países escandinavos, y también en República Checa y en España, sufren menos discriminaciones y menos violencia.

    Los transexuales aseguran que incluso en entornos generalmente tolerantes respecto a las lesbianas y los gays se sienten discriminados, en particular cuando se trata del acceso a los tratamientos médicos.

    Todo empieza en el colegio, asegura la FRA. Dos de cada tres personas escondieron entonces su orientación sexual y han sufrido comentarios o comportamientos negativos por parte de sus camaradas de clase.

    Unas 300 personas venidas de organizaciones y de la Unión Europea se reúnen el viernes en La Haya para analizar medidas a tomar para luchar contra la homofobia a través de la Unión Europea. La LGBT invita a los Estados miembros a promover un diálogo equilibrado, entre otros a través de campañas de sensibilización y a través de instituciones políticas y religiosas.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento