¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Una ONG reprueba al Gobierno de Ortega en derechos humanos, sobre todo a la Policía

    Un organismo humanitario no gubernamental reprobó hoy al Gobierno de Nicaragua en el respeto a las garantías fundamentales y señaló a la Policía Nacional como la institución que viola más los derechos humanos, con el 31 % de las 1.905 denuncias en 2012, que superaron en 18 % las de 2011.

    El informe 2012 presentado este jueves por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), no gubernamental, acusó a Nicaragua de ser un país "que se caracteriza por no respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

    De acuerdo con el informe titulado Derechos Humanos en Nicaragua 2012, los nicaragüenses denunciaron 1.905 violaciones a sus derechos, cifra superior en 294 casos o 18 % a las 1.611 denuncias del año anterior.

    "La falta de interés en que haya un escrutinio internacional revela que aquí hay algo que esconder", señaló la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, al presentar el informe.

    Núñez recordó que el Gobierno de Ortega continúa negándose a visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de organismos de las Naciones Unidas.

    "Eso contradice sus propios principios y antecedentes, porque la CIDH no sólo vino en 1978 para constatar las violaciones masivas que dieron fundamento al derrocamiento de (Anastasio) Somoza, sino que vino en 1980 a petición del (primer) gobierno sandinista", anotó la activista.

    Asimismo, según el Cenidh, el año pasado se registró un "elevado" número de denuncias contra la Policía Nacional, como ejemplo de la violación gubernamental a los derechos humanos.

    El 72 % de las 600 denuncias contra la Policía Nacional sobre violaciones a los derechos humanos recibidas en 2012 resultaron ser ciertas, advirtió esa ONG.

    Por su lado, el director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié, dijo a periodistas que entre las denuncias más comunes contra la Policía Nacional están las detenciones ilegales y los allanamientos, aunque también "casos en que la actuación policial significó la pérdida de la vida de algunos ciudadanos".

    Los representantes del Centro también mostraron preocupación porque la Policía Nacional no permite inspecciones en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde algunos reos han denunciado casos de tortura.

    En el informe titulado "Derechos Humanos en Nicaragua 2012", se señala como obstáculos la débil institucionalidad, la aprobación de leyes sin consultar, la ineficaz administración de justicia, la corrupción y la represión a las protestas sociales.

    "Cuando inició este gobierno (en enero de 2007) la Policía Nacional jugaba un rol de espectador de la represión que ejercía el gobierno a través de sus fuerzas de choque, pero ahora se ha convertido en un brazo de esta represión", denunció Núñez.

    Otros impedimentos al respeto de los derechos humanos señalados por el Cenidh son el que el gobierno intente vender la idea de un país sin problemas, el deterioro de los derechos políticos, la falta de voluntad de mejorar los derechos económicos, sociales y culturales, así como el deterioro del clima para defender los derechos humanos.

    El informe señala que el derecho a la seguridad jurídica fue el más violado en 2012, con 253 denuncias, seguido del acceso a la justicia con 170.

    En menor número fueron denunciados los derechos a la integridad física y el vivir libre sin violencia, con 154 cada uno. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento