¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Soldado de EEUU condenado a perpetua por matar a colegas en Irak

    Teleclaves

    (AFP) - Un soldado estadounidense condenado por matar a cinco de sus colegas en Irak en mayo de 2009 fue condenado este jueves a cadena perpetua en la cárcel y dado de baja.

    El sargento del Ejército John Russell fue condenado a principios de esta semana por los asesinatos cometidos en una clínica para soldados que sufren de estrés relacionado con la guerra en el campamento de la Libertad (Camp Liberty), la base más grande de Estados Unidos en Irak.

    Russell, que negó anteriormente la responsabilidad en la matanza, admitió el asesinato el mes pasado tras un acuerdo con la fiscalía para escapar de una condena a muerte, el cual fue elaborado por sus abogados en la Base Conjunta Lewis-McChord (JBLM), en el noroccidental estado de Washington.

    El jueves fue encarcelado de forma perpetua, reducido al rango de soldado raso y objeto de una baja deshonrosa del Ejército, aseguró a la AFP la portavoz militar Barbara Junius.

    Russell estaba en su tercera misión en Irak, y su unidad se disponía a abandonar el país.

    Debido a las preocupaciones sobre el estado mental de Russell, su comandante había ordenado alrededor de una semana antes de los trágicos disparos que le confiscaran su arma y que recibiera asesoramiento sicológico.

    Después de declararse culpable el mes pasado, Russell hizo un recuento de los asesinatos por primera vez. Las víctimas fueron tres soldados que recibían atención en la clínica y dos oficiales médicos.

    "Sólo lo hice por rabia, señor", le dijo al juez militar coronel David Conn, describiendo la forma en que caminaba de habitación en habitación para disparar contra trabajadores y pacientes del centro de salud mental. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento