¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    ¿Quién es el dudoso empresario que prestó un avión a la presidenta Chinchilla?

    Gabriel Ricardo Morales Fallón, es un colombiano, naturalizado costarricense desde el 15 de febrero del 2011, según consta en el libro de actas de naturalizados de la Oficialía Mayor Civil.

    Y así lo muestra también en manos del propio Rodrigo Fallón, el oficial mayor, el expediente de Ricardo Morales, quien según consta en actas, inició el proceso para nacionalizarse el 27 de marzo del 2009.

    Según papeles colombianos, él se casó en diciembre del 2006 en Barranquilla, Colombia, con la costarricense Bianca María Quirós Badilla.

    Pero, ¿por qué a este hombre la policía colombiana lo investigó por nexos con un conocido y ya atrapado el narcotraficante, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”?

    En el 2010, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Colombia realizó la "ronda colombiana", un ambicioso programa para captar inversión extranjera.

    Se establecieron 76 bloques sobre los cuales la ANH firmaría un contrato de exploración y explotación con empresas privadas. Las empresas debían demostrar su experiencia y ofrecer un monto de inversión y un porcentaje de participación.

    En 16 bloques que requerían una inversión millonaria, el gran interesado fue Montco Energy. Una compañía fundada en 1992 y que queda en Fort Worth, Texas. En la que su junta directiva tiene a dos grandes abogados norteamericanos.

    Ellos también son directores de Petroleum Exploration Internacional, mejor conocida como PEXIN, vinculada por las autoridades de Colombia con Gabriel Ricardo Morales.

    Y es que aunque él no aparece en los documentos legales de la empresa petrolera, su hermana María Elvira Morales y su mamá Marcela de Morales sí eran son socias.

    Según consta en medios internacionales, Ricardo Morales Fallón era el propietario de un terreno en la isla de Barú, cerca de Cartagena, terreno que según la policía usó “Chupeta”.

    La policía confirmó esta relación, al decomisar las computadoras de Chupeta en Brasil, luego de su captura, donde existían archivos que ligaban a Morales como testaferro del narcotraficante.

    Ahí se levantó la sospecha, dos de los tres miembros de la junta directiva de Montco, la empresa que casi se queda con cinco bloques para explorar petróleo, son también miembros de la junta directiva de una empresa de servicios petroleros que es de la familia de morales.

    Estas investigaciones tomaron fuerza cuando se supo que los dos abogados estadounidenses han sido abogados de abogados de “Chupeta”. ¿Y quién es ese hombre alias Chupeta, Augusto y El Patrón?

    Juan Carlos Ramírez abadía, de 50 años, es el colombiano, culpado por las autoridades judiciales como el jefe del Cartel del Norte del Valle, uno de los cárteles más importantes de Colombia.

    El hombre era buscado por la DEA, y por el FBI; incluso se ofrecieron varios millones de colones para dar con su paradero, y así fue.

    Juan Carlos Ramírez, “Chupeta” fue detenido en Sao Pablo, Brasil, en una lujosa casa. Tras su detención, la policía le encontró varias caletas con millones de dólares, en una de sus casas en Cali, Colombia.

    Su línea de narcotráfico era por la heroína, por lo que fue, según varios medios de comunicación, uno de los pocos en dejar la cocaína en segundo plano. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento