¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Fiscal General: "Avión ha salido del país más de 100 veces a América, Europa y África"

    El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, dijo esta tarde en Telenoticias que el caso del avión en el que viajó la presidenta Laura Chinchilla, resultó de una falla de seguridad interna del personal más allegado a la mandataria.

    Chavarría afirma además que no pueden acusar al sujeto, Gabriel Ricardo Morales Fallón, pues en Colombia no se le ha establecido un vínculo completo, “si ellos lo hacen podemos proceder con un jucio”, explicó.

    La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) había advertido que el avión en cuestión tenia un perfil sospechoso, algo que confirmó el fiscal, sin embargo, sostiene que la falla se dio en no comunicar a la seguridad nacional los nombres y matrícula de la aeronave.

    “Nosotros no tenemos reporte directo de la matrícula del avión, no conocemos ese movimiento, si no nos informaron solo nos enteramos por lo que comunica la prensa”, agregó.

    Chavarría aseguró que la residencia del empresario se ha mantenido en Costa Rica, pues se casó con una costarricense, de la que después se divorció en lo que sospechan se podría tratar de un matrimonio por conveniencia. Además, informó que el hombre ha mantenido actividades aquí.

    “Nosotros estamos ampliando la investigación para saber qué tipo de relaciones se daban entre funcionario s de Gobierno y este señor, y cuál es la relación de Rolando Fonseca con este señor”, dijo al tiempo que aseguró van a citar al exfutbolista.

    “El caso tiene connotaciones especiales, el hombre sí tiene actividades comerciales reconocidas en Colombia antes, y acá en Costa Rica. Pero nos pone en situación débil porque Colombia no ha establecido implicaciones con el narcotráfico”, destacó.

    Y es que, según dijo el ahora exministro de Comunicación, Francisco Chacón, Morales Fallón se le presentó con una identidad falsa. “Esto denota y confirma las sospechas sobre él, ninguna persona tiene que utilizar una identidad que no es la suya con funcionarios públicos”, dijo Chavarría.

    Sin embargo, luego de la denuncia impuesta por Chacón, la suplantación de identidad cometida en ese caso podría no tipificarse como un delito en Costa Rica, pues según Chavarría, podría ser solo un agravante.

    Deben ser revisados los estándares de seguridad de Casa Presidencial, sentenció, para también agregar que el “tratamiento criollo de la seguridad” debe revisarse y ubicarse en instancias mayores. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento