¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    En tres años al menos once ministros abandonaron el barco de Laura Chinchilla

    La administración Chinchilla Miranda será recordada entre otras cosas, por la renuncia masiva de ministros. A tres años de gestión, su gabinete acumula en bajas, más de una decena de funcionarios públicos.

    Uno de los primeros en dejar su cargo, fue el de Seguridad, José María Tijerino, cuyo puesto fue ocupado por Mario Zamora.

    Otro de los que más movimientos ha tenido es el Ministerio de Deportes. Guiselle Goyenaga y William Todd pasaron por esa cartera. Actualmente es William Corrales quien se mantiene en el cargo.

    Una de las renuncias más sonadas en la gestión de Laura Chinchilla, fue la salida de María Luisa Ávila, exministra de Salud, quien ostentaba ese puesto desde 2006. Sin embargo, una serie de discrepancias con la presidenta Chinchilla sobre el manejo de la crisis de la Caja del Seguro Social, la llevaron a resignar. Daisy Corrales la sustituyó.

    El exjerarca de Transportes, Francisco Jiménez dejó su cargo a solicitud de la misma Chinchilla, luego de los escándalos de corrupción con la trocha fronteriza. Luis Llach llegó en su lugar, pero semanas después renunció.

    En la actualidad Pedro Castro es el jerarca de ese ministerio, uno de los más cuestionados en la administración 2010 -2014, quien incluso se vio envuelto en la polémica con la concesión de la empresa OAS, para los trabajos en la ruta hacia San Ramón.

    Otro que no escapó a los cuestionamientos fue Fernando Herrero. El exministro de Hacienda se vio envuelto en un escándalo por la no actualización del valor de sus propiedades. El actual ministro es Edgar Ayales.

    Marco Vargas dejó el Ministerio de la Presidencia y en su lugar llegó Carlos Ricardo Benavides, quien se desempeñaba como ministro de Turismo. En su lugar al Instituto Costarricense de Turismo llegó Allan Flores.

    Clotilde Fonseca dejó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2011.

    Otros movimientos

    Laura Alfaro dejó el Ministerio de Planificación para regresar como catedrática a la Universidad de Harvard, donde laboraba anteriormente.

    En su lugar llegó Roberto Gallardo, quien fue movido de Comunicación y Enlace. Esta situación obligó a la presidenta Chinchilla a nombrar a Francisco Chacón como el ministro de Comunicación, quien este miércoles dejó su cargo.

    Además, la renuncia de Eduardo Doryan como presidente del ICE, hizo que Teófilo de la Torre dejara el Ministerio de Ambiente para sustituirlo.

    Al MINAE llegó el excanciller René Castro. Mientras que Enrique Castillo se convirtió en el ministro de Relaciones Exteriores.

    Los movimientos también incluyen renuncias como Eugenio Polanco (Justicia), Rodrigo Rivera (MOPT), entre otros.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento