¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Agencias europeas condenan la violación de libertad de prensa cometida con AP

    La Alianza Europea de Agencias de Prensa (EANA) mostró hoy su "preocupación y consternación" por la "grave violación de la libertad de prensa" que representa que las autoridades de EEUU accediesen supuestamente al registro de llamadas de periodistas de Associated Press (AP).

    "Esto representa una grave violación de la libertad de prensa y un ataque a una organización respetada en todo el mundo por su información periodística independiente", destacan en un comunicado difundido en Viena el presidente de AENA, Peter Kropsch, y su secretario general, Erik Nylen.

    Las agencias europeas recuerdan que "la información imparcial sobre temas de interés público, libre de la interferencia del gobierno, es una piedra angular para cualquier democracia".
    Por ello, la AENA ofrece su apoyo a AP en la condena de la "aparente violación de estos principios básicos" en la libertad de prensa.

    La agencia de noticias estadounidense AP denunció el lunes en una carta al Departamento de Justicia de EEUU que había habido un "intrusismo sin precedentes" de las autoridades federales a las que acusó de almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

    "Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales durante dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP", indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la agencia, en una carta dirigida al secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.

    De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

    No obstante, no se ha aclarado si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.

    El Departamento de Justicia pudo haber realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento