¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Piden a Fiscalía abrir investigación contra Chinchilla por incumplimiento de deberes

    Mediante una denuncia al Fiscal General de la República, la diputada Patricia Pérez solicitó este miércoles que se inicie una investigación contra la presidenta Laura Chinchilla por el delito de incumplimiento de deberes.

    Esto porque el fin de semana,  Chinchilla viajó a Perú en un vuelo privado que facilitó la empresa THX Energy, dedicada en varios países de América Latina, a la explotación de gas natural y petróleo.

    Con ella viajaron Irene Pacheco, asistente de la mandataria, los ministros de Comunicación y Comercio Exterior, Francisco Chacón y Anabel González, así como José María Rico, esposo de Chinchilla.

    En un inicio, el viaje fue de carácter privado, pues asistirían a la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman.

    Horas después según el ministro Chacón, se confirmó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, podía recibir a su homóloga costarricense.

    Según la denuncia enviada por la diputada Pérez al fiscal Jorge Chavarría, “el recibimiento de esta dádiva calza dentro de los supuestos delitos contra la función pública establecidos en los artículos 340 del Código Penal y 45 de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”.

    El artículo 340, señala: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el funcionario público que, por sí o por persona interpuesta, recibiere una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de esa naturaleza para hacer un acto propio de sus funciones”.

    Además señala que, según el artículo 139 de la Constitución Política, “la presidenta está obligada a comunicar de previo a la Asamblea Legislativa, los motivos de sus viajes al exterior”.

    Pérez considera que este hecho no se cumplió, por lo que “constituye el incumplimiento de deberes”, estipulado en el artículo 332 del Código Penal.

    La nota expresa que “también constituye el delito de incumplimiento de deberes por parte de los funcionarios públicos aludidos en este caso, la omisión de informar del obsequio de que fueron objeto…”

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento