¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Insuficiencia de fondo de pensiones enciende las luces de alerta en varios sectores

    Teleclaves

    Los fondos que todos los costarricenses pagamos para disfrutar nuestra futura pensión están siendo completamente insuficientes para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pueda hacer frente a los pagos de las pensiones actuales.

    Ese panorama no es nada alentador para quienes esperan poder disfrutar una pensión. Es tal la crisis que para pagar las pensiones actuales han tenido que recurrir a los intereses de las reservas principales de dinero.

    La Contraloría General de la República volvió a llamar la atención sobre el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema. Igual opinión tiene la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), los que consideran que el sistema colapsará en menos de 10 años.

    Entre los cuestionamientos principales están la mala gestión administrativa que se ha dado en la Caja.

    Pero para la Caja el problema no es tan serio, para ellos en este momento los principales problemas se viven debido a las tasas de natalidad que no permiten que más personas jóvenes coticen al sistema.

    En el año 1960 solo existía un 3% de adultos mayores mientras que en el 2010 6.3% y lo más preocupante es que para el 2060 se espera que un 25 % de la población sea mayor de 65 años, es decir las generaciones jóvenes actuales serán quienes lleven la peor parte en su vejez.

    Francia, España, Taiwán y Bolivia son solo algunos de los países que han tenido problemas serios con sus sistemas de pensiones. Algunos, como el de España, al borde de la quiebra.

    La Caja pareciera que es la única que no quiere ver el problema. Ellos insisten  en que el sistema se encuentra en óptimas condiciones a pesar de tantas voces autorizadas criticando lo mismo.

    ¿Cuál es el camino en este momento?, ¿Cuáles son las reformas que deben realizarse?

    Para la SUPEN es momento oportuno de empezar a hablar de aumentar los montos de cotización y la edad de retiro, pero antes hay que cambiar inconsistencias que se dan en el sistema actualmente.

    Aunque en la Caja dicen que es demasiado pronto no descartan del todo tener que recurrir a estos cambios en el futuro.

    En este momento se esperan los resultados de un estudio en conjunto de la SUPEN y la Caja para determinar cuáles serán los cambios que deben realizarse.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento