¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Permiso municipal pondría en peligro cuatro nacientes de agua en Alajuela

    Las nacientes de agua conocidas como "Los Herrera". Están ubicadas en La Garita de Alajuela, pero no solo abastecen a esa comunidad, si no a Barrio San José y El Coyol. Es decir, alrededor de unas 7 mil personas.

    Las nacientes se encuentran al borde de la zona industrial, según consta en el plan regulador de la municipalidad de Alajuela. Una zona con fuerte impacto ambiental por las empresas que ahí se instalan.

    Pese a ser vulnerables, el desarrollo de una planta de tratamiento de residuos con el aval de la municipalidad de Alajuela las pondría en peligro.

    Se trata de la empresa Wastelectric, un proyecto de capital estadounidense que pretende convertir los desechos sólidos en energía.

    Aunque la planta se instalaría en la zona industrial, acorde con lo que estipula el plan regulador, la municipalidad les dio ya un permiso que aparentemente nunca tuvo que ser otorgado.

    El proyecto ya tiene el uso de suelos y el permiso de desfogue de aguas pluviales. Este último es que dentro de la misma municipalidad existen dudas si debió darse.

    Según consta en los documentos que tiene copia Telenoticias, en julio de 2012 se dio una directriz para no avalar más permisos de este tipo.

    Como se explica ahí, la capacidad para evacuar agua llovida no es suficiente y las cunetas no dan abasto.
    La zona es propensa a inundarse en época de lluvia, lo que acarrea contaminación hasta las nacientes los herrera, advierte el documento.

    Pese a esa orden firmada por el ingeniero Roy Delgado y dirigida al coordinador de alcantarillado Lawrence Chacón. Este último, aprobó cuatro meses después el permiso para Wastelectric.

    Así quedó establecido en este otro documento dirigido a la empresa y firmado por el ingeniero.
    Dentro de la municipalidad no hay claridad de cómo se autorizó el permiso.

    Consultada la empresa al respecto, nos remitieron al auditor ambiental. El sostiene que hicieron los trámites correspondientes pero que a la vez desconocían de la directriz.

    Situación que fueron informados hasta marzo de este año, ya con el permiso en sus manos.

    Las dudas crecen dentro de la municipalidad, pues una situación similar ocurrió meses atrás en un terreno ubicado frente al lugar donde se pretende construir la planta de tratamiento.

    Allí se instaló un predio para contenedores, que tuvo que cerrarse, pues se dio el mismo permiso en medio de la prohibición.

    La validez del permiso para desfogue de aguas pluviales no lo tiene claro la municipalidad aún. Ante la consulta de Telenoticias, solicitaron 10 días para resolver la inquietud.

    Por su parte, el auditor ambiental de la empresa Wastelectric reconoció que otros permisos y gestiones ante setena aún están pendientes, por la complejidad que generó estar a 500 metros de las nacientes.

    Situación por la cual los vecinos ya alzaron la voz.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento