¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Líder independentista de Puerto Rico ve inútil el proyecto de anexión a EE.UU.

    El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, señaló hoy que la propuesta que llevará el representante de la isla caribeña ante Washington, Pedro Pierluisi, al Congreso estadounidense de un proyecto de ley de anexión a Estados Unidos es inútil.

    Las palabras de Berríos se producen el día antes de que Pierluisi, también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), presente al Congreso estadounidense un proyecto de ley que establece el proceso que debe seguir Puerto Rico para conseguir su admisión como el Estado 51 del país norteamericano.

    Pierluisi sigue así una resolución de los órganos de dirección del PNP del pasado abril en la que se estableció que el partido debe trazar una estrategia compuesta de múltiples esfuerzos para lograr la anexión de la isla a Estados Unidos.

    "Constituye un proyecto inaceptable y contraproducente. Lo que en verdad propone el comisionado residente, no importa cómo se le titule, es un plebiscito entre la estadidad -anexión- y la colonia, ya que de resultar derrotada la estadidad, la colonia prevalecería por confiscación", dijo el líder independentista.

    Berríos resaltó que el presidente del PNP "sabe que su proyecto está abocado al fracaso", ya que, indicó, "tanto el Pierluisi como el Congreso saben que la colonia ya fue derrotada contundentemente en el pasado plebiscito".

    Recordó además que la anexión no se impuso en el plebiscito del pasado noviembre, al obtener, según dijo, menos de la mitad de votos del total de los electores que participaron en la cita.

    "El proyecto, por lo tanto, le da la excusa perfecta al Congreso para no hacer nada y para que prevalezca el 'estatus quo'. El proyecto de Pierluisi le hace el juego a la política colonial del presidente Obama", apuntó Berríos, presidente honorario de la Internacional Socialista.

    Dijo que después del pasado plebiscito celebrado en Puerto Rico, cualquier iniciativa del Congreso debería tener como meta cumplir con la voluntad del pueblo puertorriqueño de poner fin a la subordinación política territorial.

    "Esto sólo podría lograrse estructurando un proceso entre alternativas no coloniales ni territoriales con consecuencias definidas y comprensibles para que nuestro pueblo pueda ejercer eficazmente su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", sostuvo el líder del PIP.

    Berríos subrayó que esa no es la voluntad del Congreso ni la del presidente Obama, ya que ambos están satisfechos con el colonialismo y no cambiarán de posición a menos que los puertorriqueños creen una crisis política.

    Pierluisi recordó el lunes que el proyecto de ley que presentará mañana en Washington no propone meramente un referéndum a favor o en contra de la anexión, sino que detalla todos los pasos a dar para que los ciudadanos americanos en Puerto Rico logren la igualdad.

    En la consulta sobre la relación política con Estados Unidos del pasado 6 de noviembre, el 54 % de los puertorriqueños dijo "no" al Estado Libre Asociado, estatus que permite un alto grado de autonomía pero que reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

    El 61,1 % de los puertorriqueños votaron en la segunda pregunta por la anexión a EE.UU., frente al 33,3 % que lo hizo por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, mientras que el 5,5 % optó por la independencia. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento