¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Trabajos de mitigación en trocha fronteriza podrían no soportar los embates de las lluvias

    660 millones de colones del nuevo fondo de emergencia del gobierno fueron destinados para la mitigación de 17 kilómetros de la trocha fronteriza.

    Don José Francisco Ugalde, viaja en "Caballero", su fiel amigo dos horas diarias hasta una finca que tiene en la zona de El Concho de Pocosol.

    Hacer ese trayecto, tan solo unos años atrás, en tan poco tiempo, era casi imposible.

    Él es uno de los pocos vecinos que se ven transitar por la nueva trocha en Tiricias de San Carlos

    Y aunque don José Francisco alaga su construcción, por los beneficios que le trae no cree que la calidad de lo que se está haciendo sea la más óptima.

    Esa percepción de que no todo está bien en los nuevos trabajos, parece no estar alejada de la realidad.

    En el invierno anterior, los taludes y el camino que había en la zona, destruyeron parte de lo hecho.

    Aunque ahora esos 17 kilómetros mejorados, cuentan con cunetas, alcantarillas y una maya de protección en los costados para evitar la erosión de la tierra, los millonarios trabajos podrían no resistir y el proyecto que parece tan necesario para el gobierno se convertiría en un bello pero pasajero sueño.

    La empresa Meco es la gran salvadora. Ellos son los que a pesar de que no son remunerados lo suficiente, están dándole un nuevo aspecto a la trocha.

    El 9 de febrero dieron el banderazo de salida. Y aunque los trabajos estaban agendados para finalizar en una semana más, el panorama podría cambiar.

    La presencia de leves lluvias en los últimos días en esa zona, y la falta de dinero retrasan los trabajos.

    Mientras nuestra bandera espera recibir la visita de algún representante de gobierno, para volver a tomar vida, la trocha pasa por todo lo contrario.

    El gobierno tiene designados 660 millones de colones para este único proyecto de mitigación, dinero que dado las inclemencias del clima y los trabajos que se realizan podría no alcanzar

    Por eso se está a la espera de la aprobación de un aumento extraordinario del 50%.

    Es decir 330 millones de colones más, lo que da un total de 990 millones para que esos 17 kilómetros que al gobierno tanto le interesan queden como debe ser.

    Derecho de respuesta CNE

    La junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aclara que los dineros del fondo nacional de emergencias donados al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la ruta 1856, no han sido utilizados.

    Esos recursos permanecen en la caja única del Estado, intocables, ya que la junta directiva no autorizó su uso ante los hechos de corrupción denunciados.

    De los 19 mil millones que se trasladaron mediante donación, en marzo del 2012, al CONAVI, solo un 10% fue utilizado por dicha entidad y el CONAVI se comprometió a restituirlos ante una solicitud expresa de la junta directiva quien ha pedido reiteradamente una aclaración sobre su uso.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento