¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    China y Venezuela refuerzan lazos económicos y de cooperación

    (AFP) - El presidente de venezolano Nicolás Maduro y el vicepresidente chino Li Yuanchao reafirmaron este lunes la voluntad de sus gobiernos de profundizar sus lazos económicos con la firma de cuatro acuerdos de cooperación en distintos sectores, como el petrolero, de inversiones y telecomunicaciones.

    "Es una alianza estratégica para el desarrollo compartido que comenzó de cero y ya superó los 10.000 millones de dólares en intercambios. Energía desde Venezuela y de China para acá apoyo para el desarrollo agroindustrial y alimentario" dijo Maduro al recibir oficialmente a su invitado la noche del lunes.

    El intercambio "se ha ido diversificando y hoy tenemos un mapa en toda la línea de cooperación", dijo Maduro en la ceremonia de recepción, transmitida en una cadena nacional obligatoria por las televisoras venezolanas.

    Tras la recepción, miembros de ambas delegaciones firmaron distintos acuerdos de cooperación, principalmente en materia petrolera, de inversiones, telecomunicaciones, educación, ciencia, entre otros.

    "Hoy se están firmando cuatro acuerdos que vienen a fortalecer áreas claves y estratégicas", dijo Maduro tras el encuentro.

    El vicepresidente chino, que permanecerá en Venezuela hasta el jueves, se congratuló de los acuerdos alcanzados y destacó las coincidencias entre ambas naciones.

    "Con esta visita podemos seguir desarrollando esta relación estratégica llevándola a una nueva altura y llevar esta cooperación a una ganancia compartida", dijo de su lado Li.

    El vicepresidente chino visitó el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos mortales del ex mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. El dirigente realizó un homenaje en memoria del fallecido comandante.

    Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30.000 millones de dólares.

    China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento