¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Rescatan en 2012 a más de 2.800 sometidos a trabajo esclavo en Brasil

    Teleclaves

    (AFP) - Un total de 2.849 personas sometidas a condiciones de esclavitud laboral fueron recatadas por las autoridades brasileñas en 2012, un alza de 14,37% respecto al año anterior, según cifras del ministerio del Trabajo divulgadas este lunes.

    "El aumento del número de rescatados obedece a que la acción fiscalizadora se realizó en estados hasta ahora no inspeccionados con frecuencia y también hubo un aumento del medio urbano", indicó el ministerio.

    Las autoridades brasileñas consideran trabajo esclavo al sometimiento laboral bajo condiciones denigrantes de salud, alimentación y alojamiento, y con salarios por debajo del mínimo (unos 330 dólares mensuales).

    El estado con mayor cantidad de rescatados fue en el estado amazónico de Pará (norte), con 563, de los cuales 150 trabajaban en una siderúrgica, según el informe publicado en el sitio web del ministerio.

    Le sigue Tocantins (norte), otro estado amazónico, con 321. En Amazonas se consiguieron 174 casos.

    En Paraná (sur), se constató que 256 personas eran sometidas a condiciones de esclavitud, 217 de ellas en dos productoras de alcohol de caña.

    En Sao Paulo (sureste) se rescataron 239 obreros, de los que 92 eran explotados en el sector de la construcción civil.

    Un total de 22.793 puestos de trabajo fue fiscalizado.

    Las autoridades obligarán a pagar 9,5 millones de reales (unos 4,75 millones de dólares) en indemnizaciones a las víctimas. El ministerio no informó de multas o procesos penales contra los explotadores, frecuentes en estos casos.

    Las autoridades brasileñas combaten el trabajo esclavo desde hace varios años con la publicación de listas de los hacendados, los principales implicados en esos abusos, a quienes además les cortan el crédito oficial. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento