¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Presidente de El Salvador dice que la mujer que pidió aborto tiene el derecho a decidir

    El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que la joven que ha solicitado interrumpir su embarazo porque padece diversas enfermedades tiene "derecho a decidir sobre su vida" y no las organizaciones pro aborto que buscan sacar provecho de su situación.

    "Quien tiene derecho a decidir sobre su vida y la de su hijo, es Beatriz y no todas aquellas organizaciones que buscan sacar provecho de este" caso, dijo Funes durante su discurso brindado en la inauguración de un puente en el departamento de Cuscatlán (centro).

    Agregó que "nosotros estamos conscientes, de acuerdo al informe médico, que la vida de Beatriz corre peligro y vamos a trabajar para salvaguardad su vida y su integridad física".

    "Beatriz", nombre ficticio de la joven de 22 años, presentó el 11 de abril pasado un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que solicitó permiso para someterse a un aborto porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

    Funes enfatizó que Beatriz "no está sola", ya que "el Ministerio de Salud y las organizaciones del gobierno central han prestado atención a su caso".

    Destacó que han solicitado a una comisión médica que "decida el camino a seguir para garantizar la vida y la integridad física de Beatriz".

    El Supremo salvadoreño admitió el recurso de Beatriz el 17 de abril pasado y pidió al Ministerio de Salud, a la gubernamental Comisión Nacional de Bioética y al Instituto de Medicina Legal unos informes sobre el caso para dar su resolución final, que aún sigue sin conocerse.

    El caso de la joven ha reavivado el debate del aborto en el país, en el que diversos grupos feministas, instituciones públicas locales y organismos internacionales se han pronunciado a favor de que se le permita abortar, pues consideran que su vida corre peligro y que la del niño no es viable, posición que condenan los sectores más conservadores.

    Por su parte, la iglesia católica ha manifestado que teme que el caso de "Beatriz" sea utilizado para legalizar el aborto en El Salvador, que desde 1998 está penalizado en todas sus formas.

    El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento