¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Soldado de EEUU es culpable de asesinar a cinco colegas en clínica en Irak

    Un juez militar falló el lunes que un soldado estadounidense es culpable del asesinato de cinco colegas en una clínica psiquiátrica en Irak hace cuatro años, señaló un portavoz militar.

    Tras llegar a un acuerdo para evadir la pena de muerte, el sargento John Russell fue condenado por los asesinatos cometidos en mayo de 2009 en una clínica en Camp Liberty, la mayor base estadounidense en Irak, dedicada a soldados que sufren de estrés vinculado a la guerra.

    Russell, quien previamente había negado su responsabilidad en el caso, admitió los asesinatos el mes pasado, en un acuerdo alcanzado por sus abogados en la Base Conjunta Lewis-McChord (JBLM), en el noroccidental estado de Washington.

    El lunes, el juez lo halló formalmente culpable. "El sargento Russell fue hallado culpable de asesinato premeditado", dijo a la AFP Gary Dangerfield, portavoz de la base militar al sur de Seattle.

    El sargento enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional, además de una multa y el "licenciamiento deshonroso" del cuerpo de marines, dijo el portavoz.

    En el momento de los hechos, era la tercera vez que Russell servía en Irak y su unidad se preparaba para abandonar el país.

    Debido a preocupaciones por su estado de salud, su comandante había ordenado al suboficial, una semana antes del tiroteo, que le entregara las armas y recibiera tratamiento.

    Las víctimas fueron tres soldados que también estaban en tratamiento y dos médicos.

    "Lo hice por rabia, señor", dijo Russell al juez militar, el coronel David Conn, al decir el mes pasado, cuando se declaró culpable, que había entrado de habitación en habitación matando a funcionarios y pacientes.

    "Estaba molesto. No recuerdo haber estado molesto, pero todos los que me vieron en la clínica de combate al estrés dicen que parecía molesto", reportó el diario local Los Angeles Times.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento