¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Trabajos de mitigación buscan darle una nueva cara a la deteriorada trocha fronteriza

    Un millonario trabajo de mitigación de daños se está realizando en la tan cuestionada trocha fronteriza.

    Un tramo de la ruta Juan Rafael mora 1856, luce muy diferente de lo que los costarricenses han visto.

    Se trata de 17 kilómetros de carretera en Tiricias de Pocosol en San Carlos, que forma parte de una ruta de 160 kilómetros.

    El punto exacto donde el río San Juan se une a suelo costarricense en un bellísimo paisaje natural.

    Este lugar también fue testigo, y víctima de la supuesta malversación de fondos y trabajos a medias de la construcción de esta ruta decretada de emergencia por el gobierno.

    Hoy en un intento desesperado del Consejo Nacional de Vialidad, está siendo renovado en un proyecto de mitigación, con el que pretenden lavarse la cara de lo ocurrido desde diciembre del 2010 fecha en que iniciaron su construcción.

    En marzo del 2011, se realizó el decreto de emergencia para la construcción de esa ruta, donde un informe del Tribunal Ambiental dice que tierra virgen, fue usurpada con deforestación, robo de madera, pérdida de especies y daños a humedales.

    Además con: taludes mal hechos, caminos de relleno, sin cunetas, ramos donde un vehículo no podía transitar.

    En la primera etapa de la trocha, el gobierno gastó por completo el fondo de emergencia de 20 mil millones de colones para esa construcción.

    Hoy, el gobierno espera arreglar lo hecho con la suma de 16 mil cuatrocientos millones y tener listo al menos los proyectos de mitigación de toda la ruta para noviembre de este año.

    Entre los trabajos de mitigación el CONAVI optó por la colocación de alcantarillas de concreto para sustituir las de PVC que colapsaron con las lluvias pasadas.

    Además se trabaja con una fibra de coco que evitará la erosión de la tierra de los taludes, que en los trabajos anteriores fueron destruidos por la humedad.

    Estas obras le cambian por completo el aspecto a lo que hace meses había en la zona. Cambios que cualquiera que transite por el río San Juan podría apreciar a la lejanía.

    *Nota aclaratoria:

    La Junta Directiva de la CNE aclara que los dineros del Fondo Nacional de Emergencias donados al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la ruta 1856, no han sido utilizados. Esos recursos permanecen en la Caja Única del Estado intocables, ya que la Junta Directiva no autorizó su uso ante los hechos de corrupción denunciados.

    De los 19 mil millones que se trasladaron mediante donación, en marzo del 2012, al CONAVI, solo un 10% fue utilizado por dicha entidad y el CONAVI se comprometió a restituirlos ante una solicitud expresa de la Junta Directiva quien ha pedido reiteradamente una aclaración sobre su uso. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento