¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Doce pingüinos llegados de Francia, nuevo atractivo de zoológico en Guatemala

    Guatemala, 12 may (EFE).- Doce pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldt), llegados desde un parque de conservación de Francia, son el nuevo atractivo de los visitantes guatemaltecos y extranjeros del zoológico La Aurora, en la capital de Guatemala.

    Las aves marinas fueron donadas por el zoológico Beauval, de Francia, bajo el programa de especies amenazadas de Europa, luego de que Guatemala se comprometiera a intentar su reproducción y entregar crías a Suramérica.

    Según el veterinario Kurt Duchez, los pingüinos Humboldt necesitan hielo o temperaturas bajas para su supervivencia, aunque aclaró que los doce ejemplares que llegaron a Guatemala se adaptan muy bien a climas de hasta 30 grados centígrados.

    En las instalaciones del zoológico La Aurora, en el sur de la capital guatemalteca, se les construyó un parque acuático de 240 metros cuadrados que incluye una piscina con 95.000 litros de agua con una temperatura de 24 grados, una área de anidación y sistemas de aire acondicionado.

    Desde el pasado martes, los seis machos y seis hembras Humboldt, una especie que llega a medir hasta 60 centímetros de alto y a pesar entre 5 y 6 kilos, son la nueva atracción de niños, adultos y ancianos que visita el zoológico, inaugurado el 25 de diciembre de 1924 durante el gobierno del presidente José María Orellana.

    Alimentados a base de pescado que se importa de Estados Unidos, estos pingüinos son originarios de Chile y Perú y su llegada a Guatemala forma parte de un proyecto de conservación que se inició en 2008 entre la Asociación Nacional de Acuarios de Latinoamérica y Europa, para que en el continente americano se pueda garantizar su reproducción.

    El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien la noche del lunes visitó el zoológico para participar en la inauguración del nuevo hábitat de los pingüinos, destacó que de esta forma su país colabora con la protección de la naturaleza y la preservación de especies en peligro de extinción.

    "La llegada de los pingüinos de Humboldt es una excelente noticia y es un paso importante en el trabajo del zoológico", dijo el jefe de Estado guatemalteco, quien espera que la imagen de la nación centroamericana, afectada por el clima de violencia causada por el crimen organizado, mejore en el extranjero.

    En opinión del mandatario, después de 88 años de fundación, se confirma que este zoológico, instalado en las cercanías del aeropuerto internacional La Aurora, es el mejor de Centroamérica y uno de los más relevantes de Latinoamérica.

    "Estamos seguros que los pingüinos de Humboldt estarán bien en este nuevo ambiente y además se van a multiplicar", auguró, al resaltar que su país da una muestra al mundo de su colaboración de salvar especies que están en peligro de extinción.

    Las obras de construcción de las modernas instalaciones en las que se ubicaron a los nuevos huéspedes se iniciaron en 2011 y expertos de otras naciones colaboran en su aclimatación.

    En el parque, leones, jirafas y cebras son las especies más emblemáticas de África, mientras que los tigres, la pitón reticulada, los elefantes y osos que provienen de Asia son la atracción de los visitantes.

    Por la región americana destacan el mono más pequeño del mundo, el cocodrilo y el tapir. A ellos se suman una serie de aves entre las que destaca la guacamaya, que han habitado desde las selvas de México hasta el noroeste de Argentina.

    El zoológico, cuya misión es ser el mejor hábitat natural de Guatemala para todas las especies en cautiverio, tiene más de 110 especies distintas y casi 1.000 animales que pueden ser observados. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento