¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Pakistán vota en elecciones legislativas bajo la amenaza de los talibanes

    (AFP) - Pakistán comenzó a votar este sábado en elecciones legislativas consideradas cruciales para la consolidación democrática de esta potencia nuclear, bajo la amenaza persistente de los fundamentalistas talibanes.

    Las 70.000 oficinas de votación distribuidas en todo el territorio del país abrieron sus puertas a las 08H00 locales (03H00 GMT) y comenzaron a recibir a los primeros votantes, constataron periodistas de AFP.

    La votación concluirá a las 17H00 locales (12H00 GMT), o un poco más tarde en caso de que haya colas y sea necesario dar tiempo adicional a los electores.

    Más de 86 millones de Pakistaníes están habilitados a votar para designar a 342 diputados y a representantes en las asambleas provinciales.

    El partido que encabece el escrutinio a nivel nacional deberá luego formar el nuevo gobierno, si es necesario integrado por una coalición.

    Las elecciones se desarrollan en un clima particularmente violento. Los ataques de la insurgencia durante la campaña acabaron con la vida de más de cien personas y obligaron a los principales partidos del gobierno saliente a anular mítines.

    Las formaciones políticas se han convertido en blanco de los islamistas que les reprochan haberse aliado con la política estadounidense durante los últimos años.

    En los anteriores comicios, en 2008, resultaron electos partidos progresistas pero ahora las pronósticos se inclinan hacia la centroderechista Liga Musulmana (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, y el PTI, la formación ascendente de la estrella del cricket Imran Khan.

    El favorito es Sharif, un magnate del acero que, según los observadores, conseguirá ser primer ministro por tercera vez, todo un récord. Fue jefe de gobierno entre 1990-1993 y entre 1997-1999.

    Imran Khan sólo fue elegido en las urnas en 2002 y boicoteó las elecciones de 2008. Esta vez centró su campaña en la clase media y en los jóvenes, cansados de los partidos tradicionales, prometiéndoles un "maremoto" electoral que lo llevará al poder. Pero el martes pasado sufrió una caída en un acto que, según los médicos, lo obligará a guardar reposo.

    El Partido del Pueblo Paquistaní (en el poder) vivió un auténtico calvario durante toda la campaña, debido a las amenazas de los talibanes, a su pésimo balance en el ámbito de la seguridad y la economía desde hace cinco años y a la ausencia de un líder.

    Hijo de Benazir Bhutto, la carismática ex primera ministra asesinada en 2007, Bilawal Bhutto, de 24 años, es demasiado joven para presentarse y está demasiado amenazado para dar mítines. Además el impopular presidente Asif Ali Zardari, viudo de Benazir y padre de Bilawal, no puede hacer campaña porque se lo prohíbe su cargo.

    Se considera que estas elecciones son muy importantes para la consolidación de la democracia en Pakistán, porque permitirán a un gobierno civil pasar el testigo a otro después de haber llegado al final de un mandato de cinco años, toda una novedad en este país creado en 1947 y con una historia marcada por golpes de Estado.

    Más de 600.000 personas se encargan de proteger los aproximadamente 70.000 colegios electorales, de los cuales casi la mitad son considerados "de riesgo".

    El índice de participación, que fue del 44% en 2008, es considerado como un elemento crucial de los comicios.

    La comisión electoral paquistaní empezará a divulgar los resultados preliminares el sábado por la noche. Ganará, una vez más, el que consiga reunir a una coalición mayoritaria en las próximas semanas.

    La campaña se centró en la economía, en la terrible crisis energética, el posicionamiento del país frente a Estados Unidos, la erradicación de la corrupción y la necesidad de desarrollar servicios básicos en un país de 180 de habitantes, de los cuales un 30% de pobres. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento