¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Dos astronautas saldrán al espacio a arreglar la fuga de amoniaco

    WASHINGTON, 10 Mayo 2013 (AFP) - Dos astronautas se preparan para salir al espacio y tratar de arreglar un escape de amoniaco en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en una aventura fuera de la estación orbital rápidamente organizada, afirmó la NASA este viernes.

    La caminata espacial de los estadounidenses Tom Marshburn y Chris Cassidy comenzará el sábado a las 12H15 GMT. Su principal objetivo es identificar la fuente del escape, afirma Michael Suffredini, jefe de programas de la ISS.

    Se sospecha que un meteorito o una pieza de basura orbital podría haber golpeado el radiador de enfriamiento y causar el daño, que Suffredini describió como una "molestia por todo el trabajo que tenemos que realizar para encontrar una solución al problema".

    Se cree que la fuga está vinculada a un viejo problema de hace años que tomó un giro a peor el jueves cuando la filtración pasó de dos kilos de amoniaco al año a dos kilos de amoniaco por día.

    "Vamos a llevarlos fuera y ver si podemos identificar la fuente del escape", declaró Suffredini a los reporteros.

    "Lo más probable es que la causa sea la bomba misma por lo que vamos a seguir adelante y cambiarla", añadió.

    Los dos astronautas estadounidenses han realizado tres caminatas espaciales cada uno durante la era de los transbordadores espaciales, y dos de ellas fueron como equipo.

    El director jefe de vuelo de la NASA Norm Knight afirmó que la caminata es probablemente una de las que han tenido que organizar más rápidamente y la describió como posible de "sentar un precedente" en la estación por esa razón.

    Sin embargo la NASA afirma que ni la estación ni la tripulación corre peligro, y que el sistema está funcionando bien con otros siete u ocho canales disponibles que funcionan con normalidad.

    No obstante, el director de vuelo del segmento ruso de la ISS, Vladimir Soloviev, consideró por su parte que se trata de una "anomalía muy grave", en declaraciones realizadas este viernes.

    Su opinión fue confirmada por el comandante de la misión en la ISS, el canadiense Chris Hadfield, quien también reconoció en Twitter que se trata de una "situación grave".

    La salida espacial de 6,5 horas no interferirá con la partida planeada por parte de Marshburn, Hadfield y del cosmonauta ruso Roman Romanenko, afirmó la NASA.

    Está previsto que el trío regrese a la Tierra este martes luego de completar una estancia de seis meses en la estación orbital. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento