¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Adaptación Social dice estar atada de manos para combatir sobrepoblación en cárceles

    Restricciones de ingreso y órdenes para reducir el hacinamiento crítico tienen a Adaptación Social atado de manos para atender la situación de los privados de libertad en celdas judiciales.

    Contrario a lo que establece la ley, alrededor de 126 detenidos llevan hasta 13 días en el OIJ, en celdas que vulneran los derechos de los privados de libertad, tales como el acceso a camas, facilidades de ventilación y visita de parientes.

    Por esa razón, el OIJ presentó un recurso de amparo y uno de habeas corpus a favor de las personas detenidas. Según Adaptación Social, el traslado a centros penitenciarios se complica ante el problema de la sobrepoblación, ya que hay ocho centros penitenciarios que no pueden recibir más privados de libertad por orden de un juez.

    Actualmente, hay una sobrepoblación de 36,5 por cierto. Es decir, la capacidad de las cárceles del país se excede en 3590 personas.

    Y si se compara con el promedio de América Latina, Costa Rica tiene 89 privados de libertad más por cada 100 mil habitantes.

    La Defensoría de los Habitantes atiende al menos 100 denuncias al mes por temas relacionados con la sobrepoblación. Ellos consideran que los recursos presentados por el OIJ más que solucionar el problema, sólo lo trasladan a otras instancias por lo que debe ser atendido de forma integral.

    Según las autoridades de Adaptación Social, harán su mejor esfuerzo para trasladar a los detenidos de las celdas judiciales a los centros penitenciarios que no tengan restricción.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento