¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    BCR está dispuesto a prestar dinero junto con el INS para financiar vía a San Ramón

    La opción de ampliar la carretera a San Ramón con dineros de instituciones del Estado empieza a ganar apoyo.

    El Banco de Costa Rica está dispuesto a prestar parte del dinero que se necesita por medio de un fideicomiso, siempre y cuando, no se toquen las utilidades de la entidad bancaria.

    “Nos parece que es una figura que puede funcionar en este caso, como otros proyectos que ha llevado el banco con otras instituciones como el ICE o la Asamblea Legislativa”, comentó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

    En las últimas horas el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) Guillermo Constenla llevó la idea en un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Aquí propone que se financie la carretera con dineros del INS, bancos y los fondos de pensiones.

    El INS aportaría 150 millones de dólares, es decir, la mitad del costo.

    “Si usted me da el poder con 18 meses yo le entrego la carretera terminada. Tienen que ir a la Asamblea para que establezca los instrumentos que permitan hacer esto, la Contraloría debe estar dispuesta a permitir que se realice una contratación directa”, comentó Constenla, sobre este proceso.

    El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, señala que la retribución a estas instituciones sería mediante el cobro en los peajes.

    Mientras tanto, en San Ramón, el Foro de Occidente aplaude la idea.

    “Nos parece muy bien, nos abre la puerta para que bancos y operadoras digan que tienen los recursos”, comentó Paúl Brenes.

    ¿Y qué opina la casa presidencial al respecto? “Es algo que no se puede descartar, pero debemos esperar otras propuestas”, comentó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

    Las empresas constructoras podrían ser estatales. Pero por ahora esto es solo una propuesta y para que se haga realidad tiene que ser aprobada por los diputados.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento