Teletica

  • AGO28

    17:18

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Estilo de Vida | Salud

    Molestias por el nervio ciático

    Adriana Durán

    a.duran@teletica.com

    El relato de Carlos Monge, suele repetirse en los consultorios. Hace dos años, cuando tenía 24, iba caminando por el centro de San José, de pronto comenzó a sentir un cosquilleo en la espalda que se transformó en dolor y le duró varios días.

    Según el doctor Oldemar Chavarría, la irritación del nervio ciático la puede ocasionar errores, como malos esfuerzos, malas postura o cuando se usa la columna como “si fuera un tecle”. La magnitud del dolor puede ir en aumento hasta “tirarlo al suelo”.

    La ciática que se diferencia totalmente de la lumbalgia, suele ocasionar lesiones motoras, sensitivas y de reflejos, por lo que el médico inicia por estas revisiones para detectar la enfermedad.

    El estrés se descarta como causa de los dolores, pero sí podría maximizar los dolores en un momento de crisis. Para controlar el problema, se recomienda realizar ejercicios diariamente como caminar o nadar, además dormir en superficies duras en posición fetal.

    Por lo general, en los últimos días del parto el dolor en el nervio ciático suele incrementarse, al igual que las personas con sobrepeso.

    Se recomienda que cuando sienta el primer “jaloncito” en la espalda, consulte a un médico y tome reposo para evitar consecuencias peores.

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento

    Destacado