¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Estilo de Vida |

    La actividad física en la niñez nos aleja de obesidad en el futuro

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 40 millones de niños menores de cinco años padecen de sobrepeso.

     El incremento del sedentarismo en los niños es una de las principales repercusiones, que tiene sobre el aumento en la obesidad infantil es uno de los hechos más preocupantes globalmente para la salud pública.

     Según, José Reinhart, especialista en deportología, para prevenir el sobrepeso en los niños, como primera medida los padres deben incentivar el juego desde temprana edad porque desempeña un papel fundamental en el desarrollo neuromotor.  El juego ayuda a los niños a socializar, comunicarse y aprender a compartir.

     Permitir a los niños  jugar  con agua, arena, cajas o cualquier otro objeto seguro que encuentre interesante y fomentar la práctica de actividad física  regular en sus hijos a partir de que cumplan los cinco años, son algunas de las recomendaciones  para prevenir la obesidad en los niños.

     Asimismo, de acuerdo con un estudio científico publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, la actividad física, el entrenamiento deportivo y los juegos con participación física desde la infancia, constituyen un mecanismo preventivo del sobrepeso y la obesidad.

     La investigación demostró que el índice de masa corporal de niños en preescolar o primer grado que participaron en algún tipo de actividad física al aire libre en equipo aumentó más lentamente en comparación con niños inactivos.

     Los niños que participaron en actividades físicas no escolares estructuradas (danza, gimnasia y artes marciales) a una edad temprana llegaron a tener a los 10 años un IMC inferior (0.48 unidades menor por cada actividad que realizaban) a los niños que no realizaron este tipo de actividad.

     El médico agrega,  que las experiencias positivas asociadas a la actividad física en edades tempranas también ayudan a sentar las bases para que las personas se mantengan físicamente activas toda la vida.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento