¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Estilo de Vida |

    El juego y la búsqueda de talento en los niños

    Teleclaves

    Este sábado 6 de abril se celebra el día mundial de la actividad física, y como todavía tenemos muy presentes las imágenes de los atletas de los Juegos Centroamericanos, creemos que es oportuno conversar sobre cómo desde temprana edad, podemos fomentar el deporte en nuestros hijos y encontrar, a partir del juego, talento desde que son pequeños.

    ¿Es cierto que, mientras más temprano se inicie la práctica de alguna actividad física o ejercicio es mejor para preparar el organismo para una actividad competitiva en el deporte?

    Jorge Lobo di palma, profesor de educación física de la Universidad Nacional nos brinda algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a encontrar algún talento en el deporte.

    Para el educador es un derecho de todos los niños tener una oportunidad de desarrollarse, luego se verá si tiene la capacidad para desarrollar algún talento.

    Casi todos los niños tienen un instinto hacia el juego, correr brincar es un reto para ellos y los padres no deben limitar esas actitudes.

    A partir de los 8 años hay que prestar mucha atención a los niños para ver cuáles son las capacidades que van a ir desarrollando. Pero antes se debe trabajar la actividad lúdica.

    Entre los cuatro y seis años la capacidad coordinativa los niños es de suma importancia. Esto no se trata de un deporte, sino de juegos que normalmente los niños practican a esta edad.

    Rayuela, cuerda, bicicleta, caminar en el zacate y otros juegos sencillos para abrir una segunda ventana a un talento deportivo.

    Lobo asegura que los padres no deben preocuparse por que sus hijos desde pequeños tengan grandes cualidades deportivas sino que más bien deben brindarles las herramientas para que ellos solos vayan descubriéndolas.

    Ante todo los niños no deben ser forzados, ni cumplir los proyectos frustrados de los padres, todo debe ser parte de un proceso para que los niños descubran por si solos las capacidades que poseen. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento